El sueño que significó el año pasado instaurar el premio Regional de Arte y Cultura “Víctor Jara” a quienes contribuyan significativamente con el desarrollo de la cultura en el territorio hoy ya se hizo realidad. La Universidad de Los Lagos junto a la fundación Víctor Jara hicieron entrega del reconocimiento en esta primera versión al grupo Bordemar, el cual fue elegido por una comisión compuesta por destacados académicos de la Universidad de Los Lagos, junto al director de la Fundación Víctor Jara y la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Ante la presencia de la hija del fallecido cantautor, Amanda Jara y miembros de la fundación, entre ellos el director ejecutivo, el destacado cineasta Cristián Galaz, el rector de la ULagos Óscar Garrido, autoridades y la comunidad, se desarrolló esta entrega del reconocimiento en lo que fue una emotiva ceremonia para todos los asistentes.
“Partir entregando este premio a Bordemar ha sido lo mejor, nada mejor que partir con esta gran portada, sentir que el merecimiento es absoluto y tratar de establecer estos puentes que son tan importantes entre regiones y entre chilenos. El cariño que siempre se le entrega a Víctor es maravilloso. No tengo noción que existan otros premios con el nombre de Víctor Jara. Nos interesa poder cruzar fronteras, llegar con Víctor a todas las regiones de Chile y el mundo. Creemos que hoy día tenemos un aliado enorme que es Bordemar y otro aliado que es la Universidad de Los Lagos, así es que muchas gracias y felicitaciones por la iniciativa”, expresó un emocionado Cristián Galaz.
Amanda Jara sentada en primera fila se secaba las lágrimas de emoción. Hacía recuerdos cuando el año pasado, también en el marco del aniversario de la Universidad de Los Lagos, se estaba instaurando este reconocimiento que hoy ya se concretó. “Para nosotros es magnífico que lo que se propone con colaboración de muchas personas se puede lograr. Estamos muy contentos en la fundación de poder viajar y esperamos pronto poder venir también con exposiciones, con charlas y poder tener un diálogo permanente. Escoger a Bordemar hoy como merecedor del premio es lo más justo”, indicó.
HOMENAJE
Para el rector de la ULagos, Óscar Garrido es relevante poder establecer estos lazos con la fundación, pero lo es aún más el homenaje que se le perpetúa a Víctor Jara. “Él es finalmente el garante de este premio. Así vamos a ir reconociendo cada año a distintas disciplinas artísticas y nosotros como Universidad de Los Lagos cumpliendo el rol que nos cabe en la extensión artística cultural y como expresión de lo estatal y lo público”, sostuvo el rector.
El grupo Bordemar se lució como siempre en el escenario, fue una breve presentación que se dio en el marco de recibir su galardón, pero logró emocionar a los presentes. “Este premio es muy importante, es un orgullo poder ser los primeros en recibirlo, porque llevamos tanta música de la región como toda la música que hemos creado que lo hermana con lo que hizo Víctor Jara, porque es parte de nuestra tradición y cultura. Me parece fantástico que una universidad regional tenga esta idea de hacer este premio”, expresó Jaime Barría, integrante de la agrupación.
El premio consistió en un galardón que exhibe la figura de la paloma de la paz y un incentivo en dinero.