DIVERSAS MEDIDAS Y RECOMENDACIONES ENTREGÓ EL SERVICIO DE SALUD CHILOÉ PARA PASAR UN BUEN INVIERNO

 

Prevención y autocuidado parecen ser las claves para ganarle a las enfermedades invernales, por ello la red de salud no escatima esfuerzos para educar e informar a la comunidad respecto de prácticas medidas para prevenir las complicaciones de salud propias de esta época del año.

Marcela Cárcamo, directora del Servicio de Salud Chiloé, reconoció que este será un invierno más duro que años anteriores por ello aseguró que la red y el personal de salud se ha capacitado y preparado para atender los requerimientos de la comunidad

“Queremos no sólo que nuestra red y los funcionarios de la salud estén preparados, necesitamos que nuestros usuarios estén informados y que nos ayuden prevenir y evitar los contagios, que sepan reconocer los síntomas lo que les permitirá además poder hacer un buen uso de la red asistencial”

Este año las bajas temperaturas se han incrementado y con ello también las enfermedades por ello el llamado es a  seguir consejos básicos de autocuidado como:

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura. Al salir cubrir nariz y boca, utilizar gorros para tapar cabeza y orejas,  guantes y calzado adecuado para mantener el calor corporal en manos y pies, dado que por las extremidades y cabeza es por donde se pierde mayor calor.
  • No abrigarse en exceso, especialmente a niños y adultos mayores, donde es recomendable utilizar varias prendas livianas y no sólo una gruesa.
  • Ventilar en la medida de lo posible las casas
  • tome suficiente líquido y trate de llevar una alimentación saludable consumiendo frutas y verduras
  • Lavarse frecuentemente las manos y si no es posible utilizar alcohol gel.
  • En caso de tos o estornudos utilizar el antebrazo para cubrirse la boca, lo que permitirá evitar el contagio, utilizando pañuelos de papel y luego de usarlos tirarlos a la basura
  • Evitar en lo posible asistir a lugares de alta concurrencia de público donde pudieran exponerse a algún contagio.
  • Evitar el humo de cualquier tipo, especialmente el de tabaco. Contar con la vacuna anti influenza y neumocócica cuando corresponda.
  • No faltar a los controles de salud del niño/a, manteniendo los controles al día en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas
  • Favorecer las defensas de los bebés alimentándoles exclusivamente con leche materna en los primeros 6 meses de vida, siguiendo las recomendaciones del personal de salud.

 

Si bien los profesionales y técnicos cuentan con experiencia y capacitaciones para dar respuesta a las necesidades de la comunidad, resulta fundamental que la comunidad pueda seguir estos consejos para pasar un invierno sin complicaciones.

 

Más recursos

Como todos los años, explicó la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, el Ministerio de Salud se preocupa de asignar mayores recursos para fortalecer la red durante el periodo invernal en el cual se incrementan las enfermedades respiratorias. Para este 2017 fueron asignados más de 88 millones de pesos, los que serán invertidos en toda la red asistencial, de los cuales cerca de 37 millones fueron destinados a la Atención Primaria de salud de la provincia.

Al respecto el enfermero del Sub Departamento de Atención Primaria de salud del Servicio de Salud Chiloé, Felipe Cárdenas, explicó la importancia del autocuidado entregando algunas recomendaciones para saber cuándo consultar:

  • Si la persona presenta tos permanente que va en aumento a pesar de cuidados generales
  • Si existe fiebre por 48 horas que no disminuye con medidas caseras.
  • Si presenta dificultad respiratoria
  • Decaimiento o somnolencia
  • Si el paciente no quiere comer

 

Lo importante es no auto medicarse ya que podría ocultar los síntomas y extremar las medidas se higiene personal y de los ambientes para evitar la propagación de los virus.

 

En caso de ser necesario y llamar cada vez que necesite aclarar dudas o consulta al fonoSalud Responde 600 360 7777, que atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana, a lo largo de todo el país, con profesionales médicos, enfermeras, matronas, psicólogos, kinesiólogos.