El Jueves 17 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

 

En una actividad masiva y que atrajo el interés de un importante número de establecimientos educacionales, el destacado investigador Dr. Tom Dillehay se reunió en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a dialogar con alumnos de educación media de la comuna y estudiantes de las carreras del Área de las Pedagogías de la Sede Puerto Montt UACh.

Esta actividad se realizó en el contexto de la invitación al destacado científico a la zona para hacerle un homenaje, luego de que el 11 de julio pasado se promulgara en el Diario Oficial la Ley el artículo único donde “se concede la nacionalidad por especial gracia al Dr. Tom D. Dillehay, por sus variados aportes a Chile en el ámbito arqueológico y antropológico, tanto a nivel académico como investigativo”, una iniciativa que se generó el año pasado desde la Municipalidad de Puerto Montt, con el apoyo de la Universidad Austral de Chile y la Fundación Monte Verde.

En la actividad organizada en la UACh Sede Puerto Montt, denominada “Diálogo con Tom Dillehay, una invitación a conocer la experiencia de un arqueólogo en el sur de Chile”, los escolares pudieron hablar directamente con el investigador ahora más arraigado a Chile.

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh Dr. Renato Westermeier presentó al investigador, destacó las actividades realizadas a Tom Dillehay, a quien se le entregó la nacionalidad por gracia, por parte del Estado de Chile. Ello fue el resultado del trabajo colaborativo Municipalidad de Puerto Montt, Universidad Austral de Chile y Fundación Monte Verde, lo que significó una relación mayor entre la Universidad y el Municipio de trabajo conjunto. Por otra parte, indicó que el encuentro con los estudiantes fue un espacio que generó alto interés, hubo muchas preguntas, se produjo un diálogo que era lo esperado, los estudiantes pudieron conocer de cerca a la persona detrás del investigador y cómo ha enfrentado su carrera profesional.

En la jornada el Dr. Tom Dillehay dio a conocer su vida desde su niñez, cuando tuvo contacto por primera vez con la arqueología, su desarrollo académico y su trabajo como arqueólogo y antropólogo, cómo llegó a Chile, su vinculación en el mundo académico, destacó a los estudiantes presentes que “nunca se deja de aprender en la vida”. Luego habló sobre Monte Verde, cómo se encontró frente a este hallazgo que cambió un paradigma y su vida, la proyección de su trabajo en el sitio y el anhelado Museo Monte Verde, donde señaló que lo relevante es que los estudiantes y futuros profesores pidan el museo, que se transformará además de un atractivo turístico en un polo de desarrollo educativo. Luego se detuvo a hablar sobre su trabajo en la Araucanía que lo ha hecho retornar una y otra vez al país para desarrollar un importante trabajo arqueológico en la zona de Lumaco y Purén.

Participaron estudiantes y profesores provenientes de diversos establecimientos de educación de la comuna de Puerto Montt, Colegio Da Vinci, San Francisco Javier, Nuevo Horizonte, Liceo Bosque Nativo, Lafquén Montessori, Domingo Santa María, Instituto Alemán, Liceo Industrial y estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, Diferencial y Matemáticas.

Rocío Epricht, profesora del Instituto Alemán de Puerto Montt, destacó que” es muy importante contar con estas instancias y maravilloso tener un sitio arqueológico tan cercano y ojalá pudiera potenciarse más dentro de los establecimientos escolares. Desde nuestro establecimiento escolar haremos nuestro aporte para que Monte Verde sea más conocido.”

Emerson Águila, estudiante del Liceo Bosque Nativo, indicó que fue una experiencia muy buena, “es primera vez que estoy frente de un arqueólogo y un científico tan destacado. Me gustó saber que él lleva tanto tiempo trabajando en el tema de Monte Verde y su museo.”