Durante dos días se darán cita especialistas, académicos, organizaciones gubernamentales, privadas y dirigentes  para analizar temas como el cambio climático, nuevas metodologías de análisis y los programas de vigilancia y control de toxinas marinas en el país.

 

Con la presencia del subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, el Intendente Regional Leonardo De la Prida y más de 150 invitados del mundo académico y gubernamental se inició el seminario internacional de Salud Pública y Marea Roja, actividad organizada por el Ministerio de Salud, la Subsecretaria de Pesca, Sernapesca, Corfo y el Instituto de Fomento Pesquero.

 

El seminario  a realizarse los días 23 y 24 de agosto, busca generar información actualizada en relación a las investigaciones y al conocimiento, tanto internacional como nacional, de diversos actores relacionados con los eventos de Floraciones Algales Nocivas, así como también a los programas de vigilancia, control y mitigación de los eventos de marea roja en los diversos territorios.

 

La importante cita se dividió en cinco componentes: 1) cambio climático y salud pública; 2) fitoplancton nocivo y toxinas marinas; 3) metodología analítica para determinación de biotoxinas marinas; 4) mitigación y control y 5) programas de vigilancia de FAN y toxinas marinas.

En la actividad el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows destacó que la marea roja es un fenómeno que ha ido progresando en sus extensión en las zonas del país, primero en Magallanes, que se extendió a Aysén, luego en el sur de Chiloé “y el año 2016 abarcó una mayor zona donde enfrentamos una crisis por la magnitud de la cantidad de personas y pescadores que trabajan en extracción de mariscos”, dijo la autoridad.

 

Jaime Burrows agregó que, “afortunadamente el Gobierno fue capaz de afrontar esta situación con un esfuerzo integrado de diversas instituciones y lo que hacemos ahora es compartir esta experiencia y tratar de compartirla con otras regiones porque los fenómenos del calentamiento climático nos hacen pensar que esto se pueda seguir extendiendo y por lo cual hay que estar preparado. Lo importante es estar preparado, tener conocimiento científico y estar bien coordinado entre las regiones para tener todos los elementos necesarios para toma de muestras, los análisis etc”, puntualizó la autoridad.

 

Por su parte, el Intendente Regional Leonardo De la Prida  destacó el Plan Integral de Marea Roja de 10 mil millones de pesos por parte de la Presidenta y el Ministro de Economía, “lo cual generó que en enero lanzáramos este plan con poco más de la mitad de los recursos dirigido a diversificación productiva con los pescadores, tal como nos solicitaron. Por otra parte, significó potenciar el trabajo de salud, Corfo y otras instituciones para tener mejores sistemas de monitoreo y análisis”, explicó la primera autoridad regional.

 

El Intendente agregó que, frente a un evento, “no podemos cerrar grandes territorios, las áreas deben estar lo más limitadas posible y para eso debemos tener más muestreos y más monitoreos y esa coordinación requiere más recursos”, concluyó.

 

En ese marco cabe señalar que el programa nacional de Marea Roja recibió una expansión presupuestaria de 2 mil millones de pesos, lo que ha permitido ampliar la capacidad de estaciones de monitoreo solo en la Seremi de Salud y en la región de Los Lagos de 18 estaciones del 2016 a 172 para el 2017.