MINISTRO ÁLVARO MESA REALIZA DILIGENCIAS POR CAUSA DE DD.HH. EN EL EX CUARTEL DE LA PDI EN PUERTO MONTT

 

El ministro con dedicación exclusiva en causas de DD.HH para las jurisdicciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre, realizó esta mañana -jueves 17 de agosto- diligencias en el marco de la causa que investiga por apremios ilegítimos y torturas en el ex cuartel de la Policía de Investigaciones de esta ciudad.

 

«La última vez que vine a Puerto Montt los querellantes de la causa, sobre todo en apremios ilegítimos o torturas en el cuartel de la PDI, me habían solicitado una inspección personal y quedamos de acuerdo que la próxima vez que viniera nos íbamos a constituir aquí en el ex cuartel de la Policía de Investigaciones con varias denunciantes que dicen que fueron objeto de torturas, apremios ilegítimos y maltrato», señaló.

 

«Durante el día de hoy -continuó el ministro en visita- lo que hemos estado haciendo es ir con cada uno de los denunciantes, recordar su relato, se les lee, y luego vamos con cada uno de ellos pasando por las habitaciones, por los lugares donde ellos  recuerdan que estuvieron y que fueron objeto de torturas y apremios ilegítimos».

 

El ministro explicó que se trata de la causa madre o causa principal, «pero hay varias causas que dicen relación con los apremios en el cuartel de la PDI», precisó.

 

El ministro Mesa estará hasta mañana en la ciudad, jornada en la que tomará declaraciones en otras causas de derechos humanos de esta jurisdicción.

 

Diligencias anteriores

 

Los días 13 y 14 de julio recién pasado, el ministro Álvaro Mesa tomó declaraciones en dos causas que se encuentran en etapa de plenario: por aplicación de tormentos en la Comisaría de Castro y en la causa por aplicación de tormentos causando la muerte de Juan Lleucún.

 

De esta manera, con ésta son tres las jornadas de trabajo y diligencias que ha desarrollado el ministro en visita en la capital regional, luego que el Pleno de la Corte Suprema le reasignara las investigaciones de las causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Puerto Montt y Valdivia, además de las causas que tramitaba en Temuco, evitando que las víctimas o sus familiares deban viajar hasta la Región de la Araucanía.