Innovador concurso que estimula la innovación es parte de la formación académica de los futuros Ingenieros Civiles Industriales.

Innovador concurso IDEAindustrial organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial llevó a los estudiantes de esta Escuela a exponer sus planes de negocios y Procesos de Creatividad usando Design Thinking en el formato Elevator Pitch, donde la presentación de la idea, se trabajó como si los presentes fueran potenciales clientes.

Fueron 15 ideas las finalistas para la última etapa del concurso que se desarrolló el lunes 3 de julio en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, donde los estudiantes frente a un público de más de 200 personas compuesto por estudiantes, académicos y funcionarios expusieron en breves minutos sus Ideas de emprendimientos, para luego recibir preguntas desde el público o los jurados.

El jurado estuvo compuesto por la Prof. Gabriela Manoli, Directora de Escuela; Gabriel Labra, Espacio COWO Puerto Montt, Fabián Pérez, Espacio COWO Puerto Montt; y los académicos de la Escuela de Ing. Civil Industrial Marcos González, Alex Cistena, Iván Nail, Alejandro Ochoa y Ulises Alarcón.

Cada proyecto presentado fue a su vez evaluado por el público entregando un puntaje y preguntas que permitieron la interacción con los participantes.

El concurso estuvo dirigido a estudiantes de pregrado de la Escuela, con especial énfasis en los cursos Taller de Creatividad e Innovación y Formulación de Planes de Negocio y Emprendimiento, contemplados en la malla curricular Plan 2016 y que dan respuesta al Proyecto Curricular de la misma, en donde se expresa para el dominio Innovación y Emprendimiento.

El objetivo del concurso fue “elaborar soluciones creativas e innovadoras a necesidades propias, sociales y organizacionales, integrando diversas variables con una visión estratégica que satisfaga los requerimientos del entorno”, los estudiantes debieron concursas sus ideas subiendo sus proyectos a una página webwww.ideaindustrial.cl, cumpliendo los parámetros solicitados para ser elegibles.

La Directora de la Escuela Prof. Gabriela Manoli destacó que es el primer concurso que se hace en la Sede de la Universidad Austral de Chile con un impacto tremendo en la formación de los estudiantes.

Charla Magistral

En el mismo contexto, y como punto de inicio del concurso el expositor invitado Javier Smitmans, Cofundador de la startup Kepler, actual emprendedor de MONITOR, empresa que se dedica a conectar equipos industriales a la internet de las cosas (IoT). Compartió su experiencia en emprendimiento, lo que fue una interesante motivación para los estudiantes del concurso. Promovió el espíritu emprendedor y les recalcó que en esta zona del país existe un desequilibrio en relación con otras zonas, se requieren más emprendedores. Se refirió también al comienzo de la cuarta revolución industrial o Industria 4.0. con la creación de los sistemas Cyber-físicos.

La idea ganadora se enfoca a los jubilados

La idea ganadora del concurso de innovación IDEAindustrial se denomina Cowelitos y es un sistema digital para conectar a jubilados con las empresas laboralmente. El equipo creativo está compuesto por los estudiantes Constanza Belén Vásquez Nettig, Claudio Javier Ampuero Muñoz, Jonathan Eduardo Bello Machmar y Byron Sebastián Díaz Guerrero, estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, quienes, con este concurso, ganaron sus primeros 500 mil pesos para emprender.

Al respecto Constanza Vásquez, que tiene el rol de gerenta, destacó que su idea se realizará, que emprenderán y postularán a Jump Chile, dos de los integrantes están ya ad portas de egresar, por lo que podrán dedicarse de lleno a desarrollar esta idea. Sobre la idea que se enfoca a las personas jubiladas, indican que un estudio previo arroja que más de un 60% de las personas jubiladas necesitan seguir manteniéndose ocupadas, que jubilarse no es para estar todo el día en su casa, que es relevante mantener o generar redes, pero la brecha con el mundo de las tecnologías digitales los mantiene distanciados de estas posibilidades en el mundo laboral, por ello este emprendimiento se enfoca a generar una plataforma Web como espacio colaborativo en línea, en la cual existe la posibilidad de vincular a empresas que requieran fuerza de trabajo experimentada, y a la vez, adultos mayores que deseen ofrecer servicios laborales o productos desarrollados por ellos y la consultora a cargo del sitio apoyará a su vez el proceso para acortar esta brecha tecnológica a través de un acompañamiento.

Otras ideas también presentes en la competencia

Como el concurso IDEAindustrial estaba abierto a cualquier idea original con o sin fines de lucro, de cualquier ámbito del conocimiento, y que no sea o se relacione con alguna actividad que se encuentre penada por la ley, los estudiantes presentaron una amplia gama de ideas. Entre ellas se vieron variadas aplicaciones para dispositivos móviles, para aportar al desarrollo de actividades físicas y evitar el sedentarismo, otra para arrendar Canchas de Pasto sintético en Puerto Montt, una que reúne todos los locales de comestibles y bebestibles de Puerto Montt, otra que reúne gran cantidad de periódicos y revistas digitales de Chile, también nuevas tecnologías como un Alimentador Automatizado para estufas a Pellet, un dispositivo detector de Hollín, una pulsera que arroja una señal digital de auxilio si es asaltada, página web que asesora para encontrar temas para tesis de grado, Plataforma online de obtención y pago de patentes, y otros misceláneos como preuniversitario vocacional, comercialización de Té de Maqui, parque inclusivo en Puerto Montt, gimnasio móvil para trabajadores.