Con la simulación de una maniobra de inmovilización de heridos por parte de efectivos de la Tercera Compañía de Bomberos de Puerto Montt, finalizaron las actividades de la semana de la Seguridad Escolar, organizada por el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM.

La jornada se inició en el Colegio Darío Salas en donde se realizaron diversas muestras de expresiones artísticas que convocaron a más de 250 alumnos del Colegio Darío Salas y de la Escuela Melipulli de Puerto Montt.

Mario Vargas, jefe de la Unidad de Convivencia Escolar y Apoyo Psicosocial, señaló que “el objetivo es que podamos tener comunidades educativas seguras y espacios en nuestras comunidades que permitan el desarrollo integral de todos los estudiantes de nuestra comuna. Estamos muy satisfechos, ya que este es el primer paso que estamos dando. Seguiremos trabajando en materia de seguridad y convivencia”.

 

Miguel Cárcamo, teniente de la 3ra Compañía de Bomberos de Puerto Montt, dijo que “más que nada nosotros estamos abiertos a colaborar en lo que se nos solicite, básicamente, instamos a la población siempre a la prevención, es nuestra mejor herramienta para poder combatir las emergencias en la zona”.

Durante la  Semana de la Seguridad Escolar, se realizaron diversas actividades, entre charlas y talleres de prevención de violencia en el pololeo y prevención de accidentes, a cargo de la Policía de Investigaciones de Chile y de la Mutual de Seguridad, respectivamente.

Cristopher Calbocura, alumno del Colegio Darío Salas, expresó que “como alumno del establecimiento me pareció súper bueno que se estén aplicando estas cosas todos los años, porque no siempre se aplican en todos los establecimientos y la actividad acá en el Darío Salas fue muy buena”.

 

Patricio Maldonado, también alumno del Darío Salas, dijo que “es bacán, porque puedes subirte a los carros de bomberos y conocer cómo funcionan. Todos tenemos que tener cuidado y no hacer desorden en las salas de clases para no sufrir accidentes”.

 

 

 

La seguridad escolar es entendida como el conjunto de condiciones, medidas y acciones enfocadas al desarrollo del autocuidado y a la prevención de riesgos para que los miembros de la comunidad educativa puedan realizar el ejercicio pleno de sus derechos, libertades y obligaciones.