A fines del año 2015 se inició el proyecto de arquitectura para el nuevo hospital comunitario de Queilen. Tras finalizar esta etapa, los antecedentes fueron derivados al Ministerio de Desarrollo Social, una vez analizados los documentos, realizó la Recomendación Técnica Favorable, lo que considera no sólo el proyecto de arquitectura sino también el presupuesto  para la construcción del nuevo recinto asistencial y Equipamiento.

Al respecto la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, junto con manifestar su alegría, explicó que con esta importante noticia para el sector salud y la comunidad, el hospital de Queilen pasó a etapa de ejecución de proyecto, es decir construcción del mismo.

 

“Quiero felicitar al equipo de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé y a los funcionarios del hospital de Queilen y a la comunidad quién aporto ideas para mejorar la funcionalidad del proyecto y todos quienes trabajaron arduamente para sacar adelante el proyecto; con la Recomendación Técnica de ejecución lo que viene es esperar que el Ministerio de Hacienda  decrete los recursos  para iniciar la licitación y  construcción del nuevo hospital”

René Garcés, Gobernador provincial de Chiloé, valoró la noticia, señalando que el interés del Gobierno es acercar la salud a la comunidad y vemos como este proyecto pronto será una realidad, beneficiando no sólo a los habitantes de la comuna sino que todos los sectores aledaños que reciben sus prestaciones de salud en el recinto.

 

Recientemente la comunidad de Queilen conoció la maqueta física e imágenes 3D con los detalles del Proyecto “Normalización Hospital de Queilen, etapa diseño”, del recinto que contará con una construcción de 3 niveles,  un área de atención abierta que incluye espacios que serán utilizados entre otros para curación y tratamiento, podología, vacunatorio, atención ginecologica con baño, box IRA y ERA, medicina complementaria, atención dental con una sala de Rayos X dental y unidad de rehabilitación, además de contar con una sala telemedicina. El  área de urgencia tendrá: box de yeso, box infantil y adulto, box de reanimación, box procedimientos, box ginecobstetrico, sala observación y un pabellón de cirugía menor.

El recinto, explicó la profesional, contempla un área de imagenología con sala de Rayos X osteopulmonar y 8 camas indiferenciadas para hospitalización, además de una Sala Cuna para funcionarios.

Las arquitectas Vesna Yurac y Ana María Aravena, destacaron el trabajo realizado que pretende aprovechar el entorno incorporando el paisaje que posee vista al mar y a la cordillera que se enfrenta a la distancia.

Así el edificio contará con un patio interior que permitirá iluminar naturalmente los espacios habitables, otorgando ventilación natural y gracias a la incorporación de entramados de madera en fachadas e interior.

El Proyecto, explicaron las profesionales, se posa de manera escalonada en el terreno, aprovechando la pendiente existente mediante el piso zócalo por donde se accede al establecimiento. Los exteriores también recogerán la naturaleza al generar un área de acceso acompañada por un área verde.

Cabe recordar que el proyecto contempló el desarrollo de 32 especialidades o consultorías, muchas de las cuales se encuentran en su etapa final, que incluye entre otros aspectos la eficiencia energética, que contará con una envolvente térmica que hace un edifico más eficiente en cuanto a sus futuros consumos de energía.

Marcela Cárcamo, directora del Servicio de Salud Chiloé, señaló que la construcción del edificio estará acompañada  por una importante inversión en equipos y equipamientos por más de 650 millones.