Mujeres jefas de hogar acceden a importantes capacitaciones en Castro

Iniciativas se concretan con recursos municipales y también provenientes del Servicio  Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Una serie de cursos de capacitación dirigidos a mujeres, principalmente jefas de hogar, ha estado realizando la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, del municipio de Castro en los últimos meses.

 

Desde el mes de julio, y de la mano del Programa Jefas de Hogar que funciona en la Municipalidad de la capital chilota desde el año 2007, se han estado entregando diferentes herramientas a la usuarias, las que llegan a más de 110.

 

Según comentó el director de la Dideco, Harry Alvarado, las capacitaciones a las cuales han podido optar las beneficiarias corresponden a recursos de índole municipal, iniciativa que se suma a todo el trabajo que se ha estado concretando de manera conjunta junto al Servicio  Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), repartición con la que se han gestionado capacitaciones beneficiando a 100 mujeres. Este tipo de capacitación  incluye para las beneficiarias un subsidio de herramientas y locomoción.

 

Los talleres realizados con financiamiento municipal han sido por ejemplo de repostería, fieltro, cestería, telar básico, conservas y mermeladas, pastas de ajo, banquetería, y se han estado efectuando en sectores como Gamboa Alto, Los Aromos de Nercón, Pedro Montt segundo sector, La Chacra, Llau Llao y el Sindicato Brisas del Mar de Nercón Bajo donde ya se finalizó, mientras los otros comenzaron en el mes de septiembre y otros están prontos a iniciar.

 

Para el caso de los que tienen recursos del Sence destacan clases de cultivo de hortalizas bajo plástico y sistema de riego, pastas gourmet, deshidratados, operaciones básicas de pastelería, entre otros, muchos de los cuales aún están por comenzar y se pretenden realizar en la isla Chelín, Yutuy, San Miguel de isla Quehui y en la Agrupación Indígena de Nercón.

 

“El programa jefas de hogar durante el año pasado atendió a cerca de 120 mujeres de la comuna de Castro considerando sector urbano y rural. El presupuesto disponible supera los 122 millones de pesos financiados entre el SERNAM y el municipio, lo que permitió que las participantes accedieran a cursos de capacitación que buscan otorgarles herramientas para que puedan fomentar sus emprendimientos y aportar importantes recursos a sus hogares”, indicó Harry Alvarado, quien invitó a la usuarias de este programa a informarse sobre los beneficios a los cuales pueden acceder, los que sin duda les serán de gran ayuda.