Presencia de Carabineros en horarios punta, reducción de velocidad y uso obligatorio de cruce para peatones son parte de las normas que se implementarán a través del Ministerio de Transporte para reducir accidentes de tránsito.-

Una reunión multisectorial del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, la Gobernadora Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarzo y el Seremi de Transportes, Nicolás Céspedes se acordó,  con la máxima celeridad, implementar diversas normativas para incrementar los niveles de seguridad vial en el Cruce La Vara en la Ruta V 505  que une Alerce con Puerto Montt.

La primera medida, inmediata, consistirá en la presencia – a contar de mañana –  de Carabineros de punto fijo en los horarios punta de congestión vehicular. Asimismo, se desplegarán normas de mitigación vial como vaya peatonal y uso obligatorio del cruce más cercano por los transeúntes.  En cuanto a la reducción de velocidad, reforzamiento de señalética, bandas alertadoras, tachas encauzadoras y el aumento del control policial en el sector.

Acerca de las disposiciones que se adoptarán para subir los niveles seguridad del tránsito en Ruta V 505, Cruce La Vara, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se deben adoptar rápidamente a raíz de los atropellos, del historial de accidentes de tráfico en la vía que conecta Alerce con Puerto Montt y del comprensible malestar de la ciudadanía.

“No se trata de medidas mágicas o ideales, pero mientras no exista una solución definitiva vamos a continuar trabajando, codo a codo, y vamos a proseguir colaborando en todas las instancias que sean necesarias para aumentar los niveles de seguridad en tránsito de peatones y de los conductores. Colaboraremos con el Ministerio de Transporte y con la Gobernadora que nos ha convocado”, selló Paredes.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, indicó que se aplicará una medida inmediata como es la presencia de Carabineros a contar del viernes 8 de junio, en horarios punta, y un paquete de medidas desplegadas – en el corto y mediano plazo – por el Ministerio de Transporte para ser aplicada, como primera etapa, a lo menos durante las vacaciones de invierno.

“Lo que ha pasado en el Cruce La Vara es algo que no nos podemos permitir como autoridades. La primera medida consistirá en la presencia de Carabineros, a partir de mañana, de punto fijo durante los horarios pick. También esperamos un proyecto desde el Ministerio de Transporte. Esperamos que se ejecute, lo antes posible y en una primera etapa, por lo menos antes de las vacaciones de invierno”, manifestó Oyarce.

El Secretario Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, subrayó que, en primer término, las medidas responden expresamente la inquietud de la población de las autoridades. Añadió que es un mecanismo que tendrá como finalidad prevenir accidentes con consecuencias que pueden ser hasta fatales. “Existe la mejor voluntad de parte de las autoridades para trabajar unidos. Queremos que el diseño esté lo antes posibles. Hay fecha para el 20 de julio para que la gente pueda circular de manera segura”, finalizó Céspedes.