EN OSORNO CERTIFICAN COMPETENCIAS LABORALES DE TRABAJADORES DEL TURISMO

 

Este Programa de Certificación se realizó gracias al trabajo mancomunado del Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través del SENCE Los Lagos, SERNATUR, empresas participantes y Certifica CL, en el marco del sistema nacional de certificación de competencias laborales ChileValora.

 

La actividad –en las que se certificaron 53 personas- responde a la culminación de un programa que busca certificar las competencias laborales de colaboradores que se desempeñan en el rubro de Gastronomía, Hotelería y Turismo, con el afán de visar su experiencia y potenciar un sector que es un pilar del desarrollo de la provincia de Osorno.

 

La iniciativa apunta a certificar habilidades reales y comprobadas de trabajadores que no tuvieron la oportunidad de cursar estudios en sus respectivos campos, pero que conocen el oficio debido al mismo ejercicio de éste. En ese sentido, este programa, luego de aprobar un proceso de evaluación de sus destrezas, le confiere a los colaboradores un certificado que valida su historial de trabajo y trayectoria.

 

El presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli, comentó respecto de la importancia de este programa, y sostuvo que “hay gente que empieza a trabajar desde muy pequeña y no tienen la posibilidad de estudiar, pero que hacen de esto un oficio, entonces, que alguien los certifique con elevados estándares es una gran ayuda para que el rubro del turismo mejore en términos de la oferta que nosotros estamos entregando al mercado”.

 

Por su lado, el Seremi del Trabajo de la Región de Los Lagos, Claudio Villanueva, sostuvo que “este es el sector que está generando la mayor cantidad de empleos según datos del INE, por lo que es determinante para el crecimiento de la región”.

En esa misma línea, Richard Villegas, Director Regional de Sence, precisó que “este rubro siempre ha sido relevante para nuestra región, y con esta certificación, las personas tienen opciones de acceder más y mejores empleos”.

A lo anterior, el encargado oficina Sernatur Osorno, Carlos Aedo, añadió que “esta es una iniciativa muy importante, ya que es fundamental para el desarrollo de los destinos turísticos del país contar con más capital humano calificado, ya que lo importantes es que los turistas tengan una experiencia gratificante”.

Así, se vieron beneficiadas personas en el Sub Sector Gastronomía y Hotelería, en los Perfiles Ocupacionales de: Garzón y Maestro de Cocina provenientes de las comunas de Osorno y San Juan de la Costa.