“Comer a lo calbucano”

Lanzan libros con recetas calbucanas

Recetario compila las más tradicionales recetas culinarias del archipiélago de las 14 islas

“hagamos la calbucana, comemos y nos vamos”, dice el viejo dicho sobre apurados comensales presurosos por terminar su plato y partir sin realizar la respectiva sobremesa o extender la visita. Se utiliza en forma de broma para dejar en entredicho la cordialidad de los nacidos en la isla de las aguas azules.

El creador de esta expresión, jamás pensó en la popularidad que su decir alcanzaría, siendo certero en identificar la relación que tiene el calbucano con la comida.

El relato oral explica los orígenes de este dicho, se cuenta que dada la condición insular de Calbuco (el piedraplén se inauguró el año 1966), sus habitantes usaban el mar como ruta y la vela como impulso para llegar con sus mercaderías y abastecerse en la capital regional, debiendo almorzar en la casa de aquel pariente o amigo que ya se había establecido en Puerto Montt, desde donde debía partir rápidamente para tomar la lancha de regreso a Calbuco.

Esta historia sirvió de inspiración para el equipo editorial encabezado por Oscar González Almonacid y contó con la participación del Comunicador Audiovisual, Germán González, el fotógrafo Alejandro Gallardo y la Antropóloga Mónica Araya, para recopilar las más sabrosas recetas y lanzar el recetario “Comer a lo Calbucano”, publicación realizada por la Agrupación Ciudadana Suractivo, financiada por el 2% de Cultura del FNDR del Gobierno Regional.

El lanzamiento, realizado en la celebración del Día Mundial del Turismo, contó con la participación del escritor Voltaire Catalán, cultores y artistas calbucanos, quienes destacaron el trabajo recopilatorio.

El editor, Oscar González Almonacid destacó la importancia que tiene esta publicación para el patrimonio calbucano, “estas recetas están en todos las casas, nuestras madres y abuelas las preparan a diario, por ello era importante recopilar estos saberes de nuestros antepasados, por ellos tomamos esta iniciativa y la estamos entregando a nuestra comunidad hoy”, indicó.

El recetario incluye preparaciones tradicionales como piures con arroz, caldillo de mariscos guaitequeros, cazuelas de cholgas ahumadas con repollo, , chopón, chuañe, entre otras recetas.

Esta es la tercera publicación de la Agrupación Suractivo, antes editaron “Imágenes de Calbuco” que recopila fotografías cotidianas de Calbuco de principios del siglo XX, “Fuego y Devoción”, registro fotográfico de las fiestras patronales del archipiélago caklbucano.