Puerto Montt tendrá en funcionamiento en septiembre el Primer Taxi Acuático Solar de Puerto Montt, tras constatar el avance en la construcción del proyecto el alcalde Gervoy Paredes en el astillero donde avanza este nuevo vehículo acuático, planificado e ideado por profesionales de la Secplan municipal y que busca generar una alternativa de transporte marítimo sustentable con propósitos turísticos y educativos. Además, se explicó que cuando comience a funcionar, será la primera de su tipo en la Región de Los Lagos.

Según se precisó, la embarcación será sustentable, equipada con paneles solares, capacidad para 36 pasajeros y que cubrirá en una primera etapa la zona de Tenglo y alrededores con 6 embarcaderos: sector Puerto Frente a la Base Naval; Puntilla Tenglo; Angelmó; Estadio Chinquihue; La Capilla y Muelles Los Torreones, todos con infraestructura portuaria existente.

El jefe comunal mostró su satisfacción con el avance de este proyecto. «Estamos viendo todo lo que significa la construcción de nuestro primer Taxi Acuático, un proyecto que alcanzó sobre los 150 millones de pesos, que consta con un plan totalmente sustentable e innovador para la comuna, tomando en cuenta la vocación marítima que tiene nuestra ciudad, para conocer y descubrir nuestro borde costero y mostrarlo a nuestros turistas, pero también para trabajar con nuestros estudiantes, adultos mayores y dirigentes sociales. Esta es una iniciativa que estábamos trabajando hace mucho tiempo atrás, y que se constituirá en el primer Taxi Acuático, de un total de tres, y que queremos lanzar destacando un medio innovador en la capital regional».

Javier Benard, jefe de ingeniería de Astilleros Askon donde se desarrolla la embarcación, explicó que «es un proyecto muy innovador, ya que es el primer Taxi Acuático de la Región de Los Lagos. Hay un proyecto inicial en Valdivia pero las dimensiones de este plan es bastante mayor. Se trata de un Taxi Solar que va a transportar a 36 personas; tiene accesibilidad para la gente con movilidad reducida y espacios para dejar bicicletas. La idea es integrar en todos los aspectos a la comunidad y que puedan enlazar con su borde costero”.