“Desde la mirada de la Educación Ambiental” se denominó la actividad que organizó el Comité Esperanza Verde con el apoyo del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, al que concurrieron un centenar de directoras de jardines infantiles de las comunas de Puerto Montt, Osorno, Purranque y Castro.

El objetivo de la jornada es optimizar la educación  ambiental y crear un espacio para transmitir a las comunidades educativas conocimientos sobre sustentabilidad ambiental.

Hugo Heisele, representante del Departamento de Administración de Educación Municipal, señaló que “es importante tomar conciencia de la magnitud de lo que está pasando hoy en día con el deterioro del medioambiente. Estamos convencidos que desde la educación inicial se pueda ayudar a mejorar esta situación, incluyendo aprendizajes significativos que permitan educar a los niños y niñas en el cuidado del medio ambiente”.

Mabel LLaitul, directora del Jardín Infantil “Un Mundo Por Crear”, detalló que “este seminario fue para focalizarnos y poder compartir experiencias educativas para mejorar nuestras prácticas educativas y poder trabajar con nuestros niños y sus familias el cuidado del medio ambiente”.

Miriam Mayerovich del Jardín Infantil “Gotitas de Vida”, con la Teoría del Ser y el Hacer. Cristina Díaz, encargada Regional de Educación Ambiental de la seremi de Medio Ambiente, quien expuso “Medio Ambiente y la Educación Ambiental”, fueron los expositores del primer ciclo.

Una exposición de Patricia Herrera y Mauricio Hernández de  ESSAL, sobre “Auditorias hídricas en establecimientos educacionales” y “Perspectivas Metodológicas y Vivenciales” de Tatiana Naulin fueron las ponencias finales.

Los organizadores indicaron que los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos, que administra la Municipalidad de Puerto Montt, han realizado un trabajo arduo en la certificación medio ambiental dando énfasis a los valores, respeto y cuidado del medio.

Destacaron entre las acciones la confección de disfraces con material de reciclado, el cuidado del entorno de los establecimientos, visitas a los parques ecológicos, seminarios y ferias de reciclajes.