Autoridades políticas presentan un alto nivel de rechazo que supera el 60% entre los encuestados en las 4 capitales provinciales de la región.

No más AFP (61,8%), mejor salud (59,5%), nueva constitución (57,4%), educación (49,1%), mejores jubilaciones (47,0%) y mejores sueldos (43,6%) son las primeras demandas que emergen de la comunidad regional a través de la Encuesta de Percepción Ciudadana frente a la crisis, que elaboró la Universidad de Los Lagos.

Con un equipo de encuestadores el académico de la ULagos, doctor en Ciencias Políticas, Gerardo González lideró este trabajo que abordó durante los primeros días de noviembre, una muestra de 385 personas que se distribuyeron en cada una de las cabeceras de provincia: Osorno, Puerto Montt, Castro y Chaitén, utilizando una metodología de preguntas presenciales con un 95% de confiabilidad.

De este estudio se desprende además de manera enfática que el nivel de rechazo que se tiene de las autoridades supera el 60% y que dentro de esa baja aprobación en general, los alcaldes son los que mayor apoyo tienen de la ciudadanía, alcanzando un 23,1%.

Esta fotografía se replica en porcentajes similares en cada una de las ciudades donde fue aplicada. Ante la consulta si ¿es necesario una nueva constitución para establecer un nuevo trato? El 67,3% de los encuestados respondió estar de acuerdo.

“Quisimos capturar el momento exacto, la fotografía de la crisis social y evaluar cuáles son las principales demandas. Si bien existen algunas cosas que aparecieron que no nos sorprenden, sí es preocupante el nivel de escasa valoración de la elite política, donde los alcaldes aparecen emergentemente con un nivel de respaldo mayor, lo que nos hace pensar que no es algo fallido que la consulta ciudadana (programada para el 7 de diciembre) quede en manos de los propios municipios”, indicó el doctor en Ciencias Políticas, Gerardo González.

Y frente a la pregunta ¿Las universidades de la región son relevantes para impulsar la discusión, diálogos, cabildos, etc.? El 82,9% respondió que sí, lo que impulsa a la Universidad a continuar desarrollando su trabajo y cumpliendo su rol.

“Cuando uno mira la encuesta Mori publicada hace un tiempo atrás y le preguntan a los estudiantes en la calle si tuviera que elegir una universidad, primero parten reconociendo que quieren estudiar hoy día en una universidad estatal, en la Encuesta Cadem aparece de nuevo la universidad como un espacio potente desde el punto de vista de ser una de las instituciones más creíble y en esta encuesta, aparece casi un 90% que visualiza que la universidad debe ser el espacio natural para que se medie este conflicto de crisis con propuestas”, sostuvo el rector Óscar Garrido.

“Desde la recuperación de la democracia y hasta ahora es primera vez que un programa de gobierno queda de lado y pasa a ser prioridad los problemas reales de la gente, estábamos acostumbrados a que el presidente que saliera electo cumpla y haga su programa de gobierno. Hay un clamor ciudadano que se conecta con la respuesta de esta encuesta”, agrega el doctor González.