La ceremonia cumplió con el objetivo de reconocer y valorar la cultura ancestral en el contexto educativo a través de la ceremonia y celebración del Año Nuevo Williche (Huilliche o “gente del sur”).

Este jueves 23 de junio a las 11:00 hrs. de la mañana en el Gimnasio Polideportivo de Castro, se desarrolló la ceremonia ancestral Wechipantü 2016, organizada por la Escuela Padre Hurtado de Castro, en el contexto de la asignatura de Lengua y Cultura Indígena, que contó con una cobertura comunal, integrando a todos los establecimientos educacionales de la comuna en una actividad masiva.

En esta valorada ceremonia estuvo presente por segundo año la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, representada magistralmente por la Casa de las Artes y la Cultura, sumándose con el canto y la música, a la ceremonia que el establecimiento escolar municipal busca enraizar como instancia de educación patrimonial en la comuna de Castro.

El evento, que contó con la presencia del Gobernador Provincial de Chiloé, Pedro Bahamonde, el Alcalde de la comuna de Castro, Nelson Águila, el Jefe de Educación Municipal, Sr. Milton Soto Pérez, el Cacique Mayor Huilliche de Chiloé, Roberto Panichine, la Maestra de paz general, Oliva Nahuelquin, el Maum de las comunidades, Óscar Millalonco, el Cacique de Lelbun, Sandro Mario, el Cacique de Quellón, Luis Millalonco y la Maestra de paz Lelbun, Yohana Zúñiga. Junto a ellos, otras autoridades de educación y comunidades educativas de establecimientos escolares urbanos y rurales de la comuna, se inició con el Himno Nacional de Chile, interpretado por el Coro de Cámara UACh Sede Puerto Montt y el Himno Huilliche, interpretado por los niños y niñas de laEscuela de Llau-Llao.

Luego de los discursos del Cacique Mayor y el Alcalde, se inició una rogativa destacando la importancia de la naturaleza y su transformación, y del ser humano y su propia transformación desde adentro hacia afuera, como parte de un todo. Luego se realizó un pasa calle acompañado por los instrumentos musicales y las voces de laCasa de las Artes y la Cultura de la UACh Sede Puerto Montt, dirigida por la profesora Marita Cortés.

Posterior a ello, comenzaron las presentaciones artísticas de los establecimientos educacionales. Los dueños de casa, niños de la Escuela Padre Hurtado representaron en una actividad teatral la creación del Archipiélago de Chiloé, la batalla de los dos seres mitológicos que representan las fuerzas de la naturaleza, las serpientes diosas de la tierra Ten Ten Vilu y del agua Cai Cai Vilu.