Sin dejar Navidad que se le escape, la Sra. María Auristela Tejeda Soto llegó hasta la Unidad de Maternidad en el Hospital Puerto Montt, para regalar a las mamitas un conjunto de ajuar tejido por sus propias manos. El gesto de entrega y cariño lo realiza desde hace 17 años por iniciativa propia y en forma espontánea.

“Antes vivía en Osorno pero ahora estoy viviendo en Puerto Montt, hace unos 29 años. Hoy día vine a entregarle sus regalos (ajuares) a las guagüitas”, comentó la señora Auristela, recalcando que desde el nacimiento de su nieta de 17 años confecciona los conjuntos de lana. “Y todos los años lo hago igual; tejo y tejo no más porque me gusta ayudar a la gente que lo necesita”, añade.

El conjunto de ajuar que regala consiste en una chaqueta con un pantalón y zapatos tejidos a mano. “Ahora, este año traje 26”. “Y es una iniciativa propia que me nace mientras Dios me dé las manos para poder tejer. Y lo hago con mucho cariño”, recalcó.

Al respecto Yohanna Guzmán, encargada de Participación Ciudadana en el HPM, comentó que la abuelita tradicionalmente regala sus ajuares, desde los tiempos del antiguo hospital en calle Seminario. “Antes era más complejo porque no tenía el nexo. Pero cuando nos trasladamos acá al Hospital, ella se acercó y desde ahí que estamos trabajando y se coordina con el Área de Maternidad, con las matronas y, por lo general, siempre viene el día 24 de diciembre”.

La encargada de Participación Ciudadana del Hospital agregó que esta es una iniciativa de la señora Auristela, por lo que se le abren las puertas para darle las facilidades de acceso, coordinando el día y hora para que se le haga más fácil su visita.

 

“El Área de Participación Ciudadana es la puerta de entrada para toda la comunidad; si son personas o instituciones para que, desde aquí, se coordine con el área médica o del hospital que esté relacionada de acuerdo a la demanda”, comentó Yohanna Guzmán respecto a cómo otras personas o instituciones pueden acercarse al HPM.

 

Yohanna Guzmán concluyó que en diciembre es tradicional que personas y agrupaciones se acerquen a los pacientes a hacer entrega de algún presente durante la Navidad. Es así como ya las Damas de Rojo entregaron sus regalos, el voluntariado Pentecostal y las Damas de Blanco, entre otros.