La actividad se realizó paralelamente en 8 sedes del país y tuvo por objetivo crear un espacio para que la comunidad de investigadores pueda discutir sus dificultades y proponer soluciones que sirvan al desarrollo de la ciencia en Chile.

 

Con la presencia de investigadores de distintas áreas del conocimiento, la Universidad Santo Tomás Osorno realizó el taller “Conflictos y propuestas para la investigación en Chile”, organizado por la Facultad de Ciencias y que se desarrolló de forma paralela en otras sedes a lo largo del país con el fin de conversar y analizar dicha problemática.

 

María Eliana Lagos, Directora Académica de la UST, valoró esta instancia de diálogo entre los investigadores de la zona pues – dijo – permite trabajar en conjunto y detectar problemas y soluciones en diversos aspectos del saber. “Durante el taller logramos analizar las dificultades que tienen en la actualidad los investigadores para poder desarrollar su trabajo, y a la vez estructurar soluciones ante esta problemática”, indicó.

 

Por su parte Alexis Santibañez, coordinador del evento, realizó un balance positivo de la actividad, sobre todo del debate generado en torno al análisis de las problemáticas y sus posibles soluciones. “Logramos obtener importantes conclusiones que serán recogidas y presentadas a la Presidenta de la República y al presidente de Conicyt, quedando disponible para toda la comunidad, como un avance para el desarrollo de la ciencia en diversos niveles”, explicó.

 

“Brindar apoyo a ese tipo de iniciativas y fomentar diálogos es un eje central de las universidades, como también alentar el diálogo y la discusión para lograr resultados positivos y avanzar hacia una mejora general, como es el caso de esta actividad”, indicó el docente.

 

Finalmente, Eduardo Barraza, uno de los participantes y representante de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL) destacó lo importante de esta actividad e indicó que como institución un tema importante es que en el nuevo Consejo de la Ciencia participen sociedades de las ciencias humanas y sociales. “También consideramos necesario que las llamadas ciencias humanas sean integradas a un futuro ministerio y que en los grupos de estudio de Conicyt participen representantes regionales, éstas y otras propuestas de seguro van a contribuir enormemente al desarrollo de nuestro sector”, finalizó.