La semana recién pasada, en dependencias del Cesfam Dr. René Tapia, se realizó un diagnóstico participativo del adulto mayor, en el contexto del Programa “Más Adultos Mayores, Autovalentes”, del Depto. de salud de la Corporación Municipal de Castro.
Luz Eliana Márquez, subdirectora técnica del Cesfam, manifestó que este diagnóstico es una instancia de reflexión del funcionamiento del programa, aspectos a modificar y/o contribuir a fortalecer la capacidad de este grupo etáreo, para participar en las decisiones que le afectan y mejorar las condiciones de vida.
En este diagnóstico participaron alrededor de 35 personas, representantes de los clubes y agrupaciones de adultos mayores, equipos de kinesiólogos, terapeutas y asistentes sociales de los centros de salud de la comuna.
Valentina Subiabre, nutricionista, encargada del programa “Más Adultos Mayores, Autovalentes”, expresó que este encuentro busca mejorar el mismo programa. Para poder mejorar, se necesita conocer principalmente las condiciones de vida y salud de la población adulta mayor.
Además, como producto continuó la profesional, esperamos conocer temas posibles para realizar una capacitación de líderes, actividad que se desarrolla entre los meses de octubre y diciembre. El año recién pasado, se capacitó a personas mayores en alfabetización digital y reanimación cardiopulmonar. Obviamente se pretende mejorar la calidad de vida de las personas.
Estas capacitaciones contribuyen a la valoración y reconocimiento de sus potencialidades ante ellos mismos y su comunidad.