La actividad se enmarca en la celebración del aniversario del IFOP conjuntamente con las actividades del mes del mar. 

El día 24 de mayo, 19 alumnos del segundo básico del colegio San Juan, de la ciudad de Ancud, junto a 2 profesores visitaron la base de IFOP. El objetivo, fue dar a conocer los principales recursos invertebrados bentónicos de Chiloé, y su rol ecológico en las comunidades marinas, incentivando la conservación en base al conocimiento de su ciclo de vida y su desarrollo.

La actividad estuvo a cargo del investigador Paulo Mora, apoyado por la Jefa de Base Vivian Pezo y Christian Ruiz como fotógrafo. Se expusieron videos sobre la actividad extractiva de la pesca artesanal, resaltando el manejo sustentable que se debe dar a estas actividades para poder mantener los recursos bentónicos en el futuro. El mensaje principal fue «cuidemos el mar y sus recursos». Posteriormente se realizó una visita guiada por la base, específicamente a la exposición de invertebrados bentónicos con la que cuenta la base Ancud. En esta actividad los niños se mostraron muy interesados y tuvieron la oportunidad de realizar la mayor cantidad de preguntas y aclarar las dudas que afloraban a medida que se encontraban y conocían estos recursos. La visita finalizó con la fotografía oficial y la entrega de globos.

Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP indicó “este tipo de actividades de comunicar a los niños, que serán la generación de reemplazo en nuestra sociedad, las características de la fauna marina, es una forma de contribuir al acervo de la cultura oceánica que debe imperar en nuestro país”

Paulo Mora, investigador de IFOP señaló “es muy importante este tipo de actividades con los más pequeños, si bien es un tipo público al cual no estamos acostumbrados, creo que justamente es a los niños, los más pequeños de nuestra sociedad, a quienes debemos educar para que el futuro de nuestros recursos marinos, este un poco más resguardado. Si alguno de estos niños, en un futuro se convierte en investigador de las ciencias del mar me doy más que satisfecho con esta actividad; por lo que espero que esta experiencia les sirva como motivación”.

 

Vivian Pezo, Jefa de Base agregó “fue muy agradable recibir a los pequeños del Colegio San Juan y aportar con nuestra visión a la comunidad educativa, enseñarles cual es nuestra labor como IFOP y dar una pincelada de los recursos que existen en nuestras comunidades marinas más próximas, para que se familiaricen con estos recursos, y que a su corta edad aprendan a valorar lo que tienen frente a ellos y que muchas veces no lo pueden visualizar. Nos encontramos con la grata sorpresa de que muchos de los niños asistentes son hijos de pescadores, aquellos con quienes los observadores científicos trabajan día a día, lo que realza aún más este tipo de actividades. Esperamos que en un futuro podamos continuar con estas actividades para dar a conocer el rol de IFOP en Ancud.