EN CASTRO SE REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA DE CAPACITACIÓN EN ENFERMERÍA

“Reforzando el rol del profesional de enfermería en el equipo de salud”

Enfermeros y enfermeras de hospitales comunitarios y de la atención primaria de salud de toda la provincia participaron de la Primera Jornada de Capacitación “Reforzando el rol del profesional de enfermería en el equipo de salud”, organizada por el Servicio de Salud Chiloé.

En la oportunidad, una de las organizadoras, la enfermera Adriana Guzmán, explicó la importancia de la instancia que en dos jornadas pretendió el mejoramiento de habilidades técnicas y organizacionales, para fortalecer el quehacer diario de los profesionales de enfermería, lo que conllevará a proporcionar una mejor atención a todas y todos los usuarios del sistema público de salud.

“Nuestros profesionales, realizan una importante labor en pro de mejorar la adherencia a los programas, por ello no descansan buscando diversas estrategias que permitan generar conciencia de la importancia de llevar estilos de vida saludables. En este encuentro, logramos identificar diversas buenas prácticas que han tenido resultados exitosos en diversos ámbitos dentro del ciclo vital, que abarca infancia, adulto y adulto mayor. Temas que fueron presentados por encargados de estos programas del Servicio de Salud Chiloé”.

La actividad contó con la presencia de la enfermera de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Paola Pontoni Zuñiga, quien junto con destacar la iniciativa, explicó el importante rol que juegan estos profesionales en la salud de la comunidad.

“Estas iniciativas permiten lograr consensos en las atenciones ya que reúne a todas las enfermeras/os de la red con el objetivo de evaluar el estado  de los programas de salud y cómo pueden responder de mejor manera a las necesidades de salud de la población. Se trata de una oportunidad única para compartir experiencias y buenas prácticas”.

La atención primaria, explicó la profesional del Minsal, es el pilar de la salud de la población, por lo tanto es donde la comunidad debe sentirse unida a los profesionales que ahí laboran, por ello no dudo en dejar un mensaje a todos los usuarios de Chiloé.

“Los usuarios de la salud en Chiloé deben acercarse a sus centros de atención primaria…, no sólo cuando estén enfermos, sino que asistan para prevenir el estar enfermos, para aprender a estar saludables, como así también tener una vida sana en conjunto con su familia y no tener que lamentar más adelante, cuando a veces la enfermedad está más avanzada”.

Enfermos crónicos

A nivel mundial las estadísticas de personas con enfermedades crónicas no transmisibles va en aumento, convirtiéndose en un gran problema de salud, pues se trata de enfermedades silenciosas que se manifiestan cuándo tienen consecuencias graves, por lo tanto, tomar conciencia y pensar que lo que estoy haciendo hoy será el reflejo del mañana resulta muy oportuno, pues mientras antes me preocupo de mi salud voy a tener una mejor vejez, no seré una persona dependiente, vale decir, mientras más precoz se detecta la enfermedad, mayores son las posibilidades de control y un definitiva una mejor calidad de vida.