La conformación de un Comité de Científicos independiente, que estudiará el origen de la Marea Roja que ha afectado a la Región de Los Lagos, anunció esta mañana el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, atendiendo la solicitud que le hiciera expresamente el diputado Patricio Vallespín, y que se oficializó en la sesión especial realizada este martes en la Cámara de Diputados.

 

La noticia fue valorada por Vallespín, quien destacó la experiencia y categoría de los científicos, asegurando que “queremos saber qué pasó y por qué pasó lo que pasó, y no nos cabe duda que este comité de expertos científicos, del más alto nivel, independientes, que no le deben nada a nadie, excepto al desarrollo del conocimiento y a la búsqueda de explicaciones científicas a lo que ha sucedido, es una muy buena noticia”.

 

El diputado agradeció que el Gobierno haya escuchado la petición realizada por los parlamentarios, agregando que “estaremos pendientes de que se garantice que los resultados de la investigación sean de público conocimiento, tal como lo garantizó la Academia de Ciencias de Chile”.

 

El legislador recalcó que “acá hay que dar respuestas sólidas. Todos estamos un poco cansados de tantas opiniones, ahora queremos conclusiones, y los científicos son los que concluyen”.

 

Cabe destacar que el Comité Científico estará encabezado por Mónica Vásquez y Alejandro Buschmann, e integrado por Fabián Tapia, Laura Farías y Daniel Varela.

 

Respecto a la posible denominación de un delegado presidencial, que llegue a la zona a tratar de destrabar el conflicto, Vallespín dijo que cree más viable y adecuada la presencia de una autoridad, como un ministro con facultade y mayor nivel de negociación para solucionar la crisis social. “Lo más importante es ver lo que construimos después, y que dice relación cómo los pescadores artesanales pueden seguir trabajando en la pesca artesanal, y eso significa un programa integral de reactivación del rubro, repensando cómo utilizamos el borde costero de nuestra Región, porque parece ser que la salmonicultura tiene puntos de saturación”, dijo.

 

En cuanto a la entrega de alimentos en mal estado a familias de Carelmapu, el diputado exigió que se investigue el origen de éstos y se tomen todas las acciones necesarias para sancionar a los responsables y entregar aportes en buen estado a la comunidad, para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir.