En un discurso marcado por el llamado a “construir entre todos”, la Presidenta Michelle Bachelethizo un balance a su gestión durante el año pasado, e instaló como uno de los principales ejes de su gobierno la necesidad de seguir potenciando el crecimiento económico y la productividad.

Según destacó la mandataria “del crecimiento económico depende que haya más y mejores empleos, más prosperidad y que podamos ampliar nuestros derechos y oportunidades. Sin crecimiento sostenido, el progreso social termina siendo una ilusión”. A ello agregó que “la invitación hoy es que hagamos un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo”.

Fenómeno de Marea Roja

En materia de pesca, la Mandataria destacó que la pesca artesanal es el sustento para miles de familias por lo que desde el Gobierno se le ha dado un impulso especial a su infraestructura y se le ha dado suma urgencia al proyecto de ley que agiliza la creación y asignación de caletas en todo el territorio nacional.

En cuanto al fenómeno de la marea roja que afecta a la Región de Los Lagos, la Presidenta aseguró que el Gobierno siempre tuvo como objetivo ir en ayuda de las personas afectadas con prontitud y agradeció “la voluntad de los dirigentes de la pesca artesanal y alcaldes que trabajaron por buscar soluciones”.

Sobre esta materia, el ministro Céspedes destacó la creación de una comisión de científicos independientes para que estudie el fenómeno para poder dar mucha seguridad a la ciudadanía respecto a la anomalía y su vinculación con los salmones. A ello agregó que “vamos a ir a la zona de manera continua, porque es parte de los acuerdos que firmamos con los dirigentes para trabajar en una agenda de mediano-largo plazo y así mejorar la productividad e ingresos de esos sectores”.