Gracias a la coordinación de servicios de salud y hospitales de la red pública, se realizó en el Hospital Puerto Montt un operativo de Cirugía de Nuss para reducir la lista de espera de Pectus Excavatum (malformación del tórax) de tres pacientes de Valdivia.

El operativo se realizó el viernes 15 de marzo y estuvo integrado por el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, cirujano infantil, Jorge Tagle, y los cirujanos infantiles de los hospitales Calvo Mackenna de Santiago, Eduardo Leopold; El Carmen de Maipú, Víctor Pincheira, y de Valdivia, Eduardo Gómez.

El Dr. Leopold informó que uno de los pacientes “presenta un Pectus Excavatum severo, eso significa, que el pecho está hundido, lo que genera una compresión del corazón y cierta disfunción respiratoria. Con una cirugía mínimamente invasiva, se pone un barra metálica que, a manera de corrección, lleva a posición normal los cartílagos y los huesos”, la barra debe estar puesta entre dos a tres años para retirar. También realizaron dos cirugías de pacientes a los que se les retiró la barra.

El Dr. Eduardo Gómez cirujano infantil del Hospital de Valdivia explicó que “hemos seleccionado un grupo de pacientes de una patología que forma parte de las listas de espera y que deben ser resueltas en un tiempo prudencial. Es importante contar con colegas con amplia experiencia en este tipo de malformación y que nos vayan aportando, para también nosotros poder tener nuestros propios polos de desarrollo local”.

El Dr. Jorge Tagle destacó el trabajo colaborativo que nació de la solicitud “del equipo de cirugía infantil del Hospital de Valdivia, para resolver tres casos que estaban en lista de espera quirúrgica y también otros casos que requerían evaluación”. Destacó que este trabajo, que lleva varios años, ha permitido “ir desarrollando un polo de trabajo en malformaciones torácicas infantiles en el Hospital Puerto Montt”.

Los tres pacientes tienen entre 15 y 18 años y evolucionan favorablemente en el Hospital Puerto Montt.