Sr. Director:

Escribo estas líneas, tal vez, con el íntimo deseo de poder aportar un grano de arena a la solución de este inédito conflicto que vive Chiloé y su gente, producto de la brutal Marea Roja desatada en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, y el inmoral vertimiento de salmones en nuestro mar frente a Ancud por parte de los empresarios del salmón, hecho permitido por autoridades con poder de decisión que han intervenido en este desastre ecológico.

Es sabida la historia de los casi 15 días de bloqueo, en donde, muchos pobladores estamos sufriendo la escasez de combustibles, alimentos básicos, imposibilidad de pagar compromisos comerciales, enormes pérdidas de ingresos a las empresas que operan en Chiloé, y a las que tienen su sustento comercial en el archipiélago. Amén de las enormes necesidades que sufren nuestros niños al no poder recibir alimentación normal en los colegios, jardines Infantiles, etc. En fin, suman y siguen las necesidades de nuestro pueblo. Ello, me motiva a proponer algo.

Al Gobierno

Hacer un catastro real de quienes están verdaderamente afectados por este fenómeno, es decir; Patrones de embarcaciones dedicadas a la marisquería (no son embarcaciones de más de 18 metros de eslora), Buzos mariscadores y asistentes de buzos mariscadores de estas embarcaciones, mariscadores artesanales de orilla (es la extracción informal de la cual no hay un registro en el IFOP o Sernapesca y que son la mayor masa), trabajadores y feriantes del comercio de productos del mar (quienes deberían recibir aporte proporcional, ya que también está la posibilidad de que comercialicen pescado o productos agrícolas).

A todos las actividades comerciales mencionadas, el Gobierno debiera crear un subsidio o bono de ayuda de $ 1.200.000 por cuatro meses (prorrogables si la crisis se extiende más tiempo), es decir; un aporte de $ 300.000 mensual para una estimación de 35.000 personas en las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Todo ello, daría un gasto de aprox. US$ 62 millones de dólares ( que es abordable por el Estado a través de la Ley Reservada del Cobre o los Fondos de Emergencia cautelados (supongo) dentro del Marco Presupuestario del 2016. Considerar aquí, que el 2009 el mismo Gobierno, entregó sin protesta alguna a los empresarios salmoneros una suma superior a los US$ 400 millones de dólares (platas del mismo estado de Chile)

Este bono, daría tiempo por 4 meses para resolver acciones a través de la creación de 2 Mesas de Trabajo con diversos actores, que son;

Mesa de Marea Roja; participarían

  • Por una parte; Ministro de Hacienda, Gobierno Regional, Gobiernos provinciales y Comunales
  • Por parte de los llamados pescadores o mariscadores; deberían participar representantes de cada mesa de Marea Roja de las regiones involucradas.

Los temas a tratar son los que defina la mesa en el lapso indicado

Mesa Salmoneros; deberían participar;

  • El Estado representado por Autoridades con poder de decisión, dígase Ministros, Subsecretarios, Intendentes Gobernadores, Alcaldes de comunas involucradas, Servicios públicos, etc
  • Empresarios salmoneros, Representantes gremiales de trabajadores.
  • Representantes ciudadanos, organizaciones ecológicas, vecinales, ONG, etc.

Dichas Mesa de Trabajo, debieran entregar sus conclusiones y priorizaciones en un lapso máximo de 3 meses, con el fin de esbozar y consensuar las políticas públicas que vayan en real solución al problema que se nos presenta.

Amigos…, a lo mejor es factible de mejorar esta idea, pero creo que como eje, puede ser un camino para abrir nuevas formas de diálogo.

 

Francisco Mutizabal García

francisco.mutizabal@gmail.com