Este pasado viernes, Aproleche Osorno asistió a la inauguración de la 5ª versión de Expoláctea, evento que se realizó en el Parque Saval de Valdivia y que fue organizado por la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos. En la jornada participó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, además de autoridades locales.

En la ocasión, la autoridad reconoció que el 2015, fue un año particularmente difícil para los productores lecheros nacionales. «El verano del año pasado fue uno de los más secos de los últimos 50 años, entre Bio Bio y Chiloé, en donde hubo hasta casi 5 meses sin una gota de agua. Eso sin duda afectó severamente al sector. Nuestros datos arrojaron que la producción nacional de leche cayó un 4%, por lo que esperamos que este nuevo año se recuperen las pérdidas. Además, el sector sufrió la caída de los precios internacionales de los productos. Esto nos debe permitir extraer algunas lecciones de lo que ocurrió. Una de las principales conclusiones que esto nos deja, es que a pesar de las dificultades, seguimos contando con un sector lácteo dinámico, potente y con grandes perspectivas de crecimiento», afirmó.

Por su parte, Edgardo Zwanzger, Presidente de Aproval agradeció la presencia y apoyo del Ministerio, y comentó que el sector lechero debe ser destacado. «No podemos esperar que esto se derrumbe. Existe mucha gente que ha estado abandonado el sector por problemas monetarios, pero creo que este apoyo que hemos recibido es un espaldarazo para tomar un nuevo impulso como productores. Ya topamos fondo y ahora deberíamos comenzar a crecer, lo que sería muy positivo, porque así podríamos tener un retorno a una normalidad de precios, ya que el que tenemos en la actualidad no es el real».

De la misma forma, el dirigente destacó la participación de la comunidad en este tipo de eventos. «Mucha gente que no es del sector, va conociendo el quehacer lechero y su mano de obra. Es importante también para la comunidad saber que el producto que están consumiendo es de su región  y a su vez sensibilizarlos con el sector», aseguró.

A su vez, Juan Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche comentó que la presencia de las autoridades en general, demuestra su integración y preocupación por el agro. «Las palabras del ministro de Agricultura reconociendo un año 2015 negativo, fueron muy oportunas y a su vez nos entregó las herramientas y la confianza para enfrentar este 2016 con más optimismo», recalcó.

Finalmente, Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno mencionó que este tipo de eventos «son fundamentales para dar a conocer el trabajo que están haciendo los productores lecheros en el sur de Chile. Con este tipo de eventos se muestra que la producción lechera es muy compleja, altamente tecnificada y tiene años de especialización. Esto debe ser explicado a la comunidad en general y a las autoridades en particular, ya que integran un sin número de servicios y la lechería destaca como palanca fundamental para el desarrollo de las regiones del sur».