• El Ministerio de Energía, Agricultura, Medio Ambiente y Conaf trabajarán en conjunto con la finalidad de apoyar la implementación de la Política de Uso de Leña y sus derivados para calefacción en la zona de forma coordinada.

En las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Energía se formó el primer Comité Interministerial de Leña de la Región de Los Lagos, tras el encuentro entre el seremi de Energía, Javier García; la seremi de Agricultura, Pamela Bertín; el seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio y el director regional de Conaf, Luis Infante. En la oportunidad, definieron los lineamientos a seguir para abordar en conjunto una política de leña, donde todos los servicios involucrados puedan contribuir.

El objetivo del comité es apoyar la implementación de la Política de Uso de Leña y sus derivados para calefacción en la región, de forma coordinada  y en concordancia con los planes, políticas y programas sectoriales, además de contar con una instancia de articulación donde se puedan relevar los temas prioritarios para la región asociados a la leña.

El seremi de Energía, Javier García, explicó que “nos hemos juntado para tener una reunión muy importante que tiene relación con la leña. Sin duda, para el Ministerio de Energía una política dendroenergética pasa a ser una de las actividades importantes que tenemos que realizar. Por este motivo, estamos formando equipos y realizando trabajos en terreno. Necesitamos propuestas técnicas y una visión regional, ya que la Región de Los Lagos es la que consume más leña en todo el país. Por ello, hemos formado un Comité Interministerial, donde participa el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, Conaf y Ministerio de Energía”.

En la actualidad, un 96 por ciento de los habitantes de la zona consumen leña para calefaccionarse.