En dependencias de la Secretaria Municipal se realiza el trámite que vence la próxima semana.

Más de 140 postulaciones a la Beca Municipal de Educación Superior que entrega el Concejo Municipal de Castro se han recibido en estas últimas semanas.

 

Desde el 5 de mayo se dio inicio a este proceso que finaliza el próximo viernes 03 de junio y está dirigido a todos aquellos jóvenes que han iniciado o se encuentran estudiando en la universidad y en centros de formación técnica.

 

Por esta razón es como desde el municipio se llama a las familias y los estudiantes a no dejar este trámite para última hora, ello considerando la gran cantidad de personas que desean acceder a este beneficio. Por ejemplo el año pasado se recibieron un total de 269 postulaciones y se entregaron 120 becas, repartiendo un total de 42 millones de pesos, $350.000 por alumno, dinero que se entrega en una sola cuota a través de un depósito bancario.

 

De acuerdo a lo indicado por Dante Montiel, secretario municipal, para este año se determinó entregar 126 becas, 6 más que el 2015, ello por la donación que hizo el mismo Dante Montiel, quien en febrero de este año recibió el Premio Chiloé de Extensión Cultural y manifestó entregar el dinero que se entrega por este galardón.

 

Asimismo, el funcionario municipal sostuvo que “una vez finalizado el proceso de postulación corresponde hacer la tabulación de todos los antecedentes presentados, se efectúan variables absolutamente medibles y documentadas que posteriormente se remiten a un programa computacional que entrega los resultados, cuya etapa se realizará en las semanas siguientes para la última semana de junio tener todos los porcentajes listos para que el Concejo Municipal en su primera sesión de julio pueda ratificar los recursos comprometidos”.

 

Por su parte, según recordó el alcalde de la comuna, Nelson Águila Serpa, la beca de educación superior del Concejo Municipal de Castro se entregó por primera vez el año 2010 a 37 jóvenes, incrementando poco a poco la cantidad de beneficiarios, llegando a 120 el año 2015, reflejando así el compromiso de la Municipalidad de la capital provincial de Chiloé y de la actual gestión alcaldicia, por permitir que aquellos jóvenes esforzados de escasos recursos continúen con sus estudios superiores.

 

“Estamos dando cumplimiento así a una importante función social que tenemos como Municipalidad y que dice relación con apoyar a los  jóvenes y sus familias que se esfuerzan por sacar adelante sus estudios superiores. Esta ayuda premia a estudiantes que presenten un buen rendimiento académico en sus carreras que siguen en universidades y centros de formación técnica y tiene una situación socioeconómica deficitaria”, contó el alcalde castreño.