Durante el mes de octubre de este año se llevará a cabo en nuestro país la 88° Asamblea General de Interpol, cita que es organizada por la Policía de Investigaciones de Chile, la cual reúne a representantes de las policías y diversas autoridades de los 194 países miembros.

La Organización Internacional  de la Policía Criminal, o Interpol, es una organización intergubernamental cuyo objetivo es combatir el crimen transnacional, tal como la ciberdelincuencia, el tráfico de drogas, tráfico de armas, delitos contra menores, corrupción, delitos contra el medioambiente, la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, terrorismo y crímenes de guerra, entre otros.

Mediante interpol se facilita el intercambio y acceso a la información sobre delitos y delincuentes, ofreciendo además apoyo en investigaciones en materia forense, analítica o ayuda para localizar a fugitivos en todo el mundo.

Para esto último, la organización realiza notificaciones en pos de la cooperación internacional, las cuales se clasifican en colores de acuerdo a su significado:

• Notificación roja: es la solicitud de localización de una persona en el extranjero con miras a pedir su extradición.
  • Notificación amarilla: sirve para localizar a personas desaparecidas o para descubrir la identidad de quienes son incapaces de identificarse a sí mismos.
  • Notificación azul: se alerta para conseguir más información sobre una persona o sus actividades delictivas.
  • Notificación verde: se utiliza para facilitar la información a otros países sobre una persona que ha cometido delitos.
  • Notificación naranja: alerta sobre un peligro inminente.
  • Notificación morada: alerta sobre modus operandis que podrían replicarse en otros países.

Nuestro país es parte de Interpol desde 1944, siendo representado por la Oficina Central Nacional (OCN) Santiago, la cual depende de la Policía de Investigaciones de Chile, sirviendo como punto de contacto con los demás países miembros.

Chile mantiene una comunicación constante con la Secretaría General sobre los hechos de alcance mundial en el ámbito de la criminalidad mediante un sistema integrado de información denominado i-24/7.

Es así que en el 2018, luego de revisar los 234 encargos internacionales (difusiones) ingresados por los diversos países miembros, se logró determinar que 39 de ellos registraron ingreso a nuestro país.

En tanto, a marzo del presente año se revisaron 56 difusiones, de las cuales 18 fueron derivadas al grupo de Prófugos de la OCN Santiago, quienes se encuentran trabajando para dar con el paradero de ellos en nuestro país.

Este año nuestro país será sede de la 88° Asamblea General de Interpol dada la estabilidad económica y social, además de la seguridad de nuestra nación. En dicha instancia se dará a conocer el rol investigativo de los detectives que componen la Policía de Investigaciones.

Junto con ello, se compartirán conocimientos, experiencias y se realizará la proyección de escenarios ante una criminalidad compleja, dinámica y de características transnacionales. Las tres grandes áreas a tratar con un plan de acción focalizado son: terrorismo, crimen organizado y ciberdelitos, ya que constituyen una inquietud de todos los países que son parte del encuentro.