Municipalidad de Calbuco lidera mesa de trabajo con pescadores afectados por marea roja en el Seno de Reloncaví.
 
La costa de Chayahue y el canal interior de Isla de Abtao son las zonas que desde hoy poseen prohibición de extracción de mariscos. Lo anterior- según informó la autoridad sanitaria- tras detectar niveles elevados de la toxina VPM  presente en bivalvos testeados.
Cholgas, choritos, choros, almejas, ostras, navaja de mar, navajuela, ostión, picoroco y locos no podrán ser extraídos desde las zonas excluídas según indicó la seremi de Salud, Eugenia Schnake.
“Este es un cierre muy localizado, el resto de los mariscos se pueden extraer, pero si establecemos que en estos dos puntos de descarga que son La Vega y Pureo Alto se van a tomar las muestras y no más allá de cuatro horas esperamos tener resultados. De no tener análisis positivos de marea roja, de inmediato se comercializan estos productos”, sostuvo la autoridad sanitaria.
Simón Díaz, dirigente de pescadores local, indicó en la mesa de trabajo que sin bien acatarán lo decretado por la seremi de Salud, ellos también harán sus muestreos. “Entendemos la situación, pero nosotros también vamos a hacer análisis. Tenemos fe que podamos salir de esta situación que nunca nos había tocado”, precisó el dirigente.
MESA CONJUNTA
 
La alcaldesa (s) de Calbuco, Carola Sánchez, agregó que esta es una situación de fenómeno natural que si bien nunca se había presentado en la zona, confía en el trabajo de todos. “Nos sorprende esto que no habíamos experimentado, sin embargo, de la misma manera debemos enfrentar la situación. Esta mesa de trabajo queremos transparentar la información para que tomemos buenas decisiones en pos de la salud de la población”.
Tras la reunión desarrollada en la comuna, asistió además la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, el director del Servicio Nacional de Pesca, Eduardo Aguilera ,concejales, personal de Capitanía de Puerto de Calbuco, Departamento de Salud Municipal, Dideco, Cesfam y la encargada de Marea Roja de la Seremi de Salud Los Lagos, Cristina Hernández.
Luego que se informara que funcionarios de la municipalidad se trasladarían hasta las localidades de Chayahue e Isla Abtao para explicar el fenómeno a los vecinos; el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, concluyó que el trabajo de la mesa debe ser sólido.
“Vamos a disponer todos nuestros esfuerzos para cooperar con la autoridad sanitaria. Esperamos que no se extienda a otras zonas. Queremos acotar lo más que podamos el fenómeno y si es necesario establecer todas las medidas de resguardo para la población”, concluyó.