Diputado Patricio Vallespín y muerte de ex Presidente Aylwin

“SU LEGADO SERÁ IMBORRABLE PARA NUESTRO PAÍS”

Con profunda tristeza, el diputado Patricio Vallespín (DC) se refirió a la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin, ocurrida esta mañana, recalcando que “parte un político de reconocida envergadura, que quedó en la historia de Chile y que motivó a muchos, junto a Gabriel Valdés y otros, para luchar contra la dictadura, para que Chile volviera a vivir en democracia y se terminaran los abusos”.

El legislador destacó que su labor no fue fácil, “ya que asumió la Presidencia en un momento complejo de la historia de Chile por la recuperación de la democracia, pero con Pinochet como comandante en jefe del Ejército, con un Consejo de Seguridad Nacional con un poder inaceptable en democracia”.

 

Junto con resaltar que “su legado será imborrable para nuestro país”, Vallespín dijo que “inició reformas importantes, como una reforma tributaria para aplicar políticas sociales, además de todas las iniciativas para enfrentar violaciones a los derechos humanos. Sin duda, debo resaltar su prudencia, austeridad, capacidad de escuchar y tomar decisiones pensando en el bien del país”.

 

El diputado enfatizó en que al dejar la presidencia “tuvo la sabiduría para asumir el rol de ex Presidente, sin entrar en la política contingente y sólo reservarse para opiniones de ex mandatario”, a la vez que destacó que “fue capaz de pedir perdón por los crímenes de Estado que se cometieron durante la dictadura”.

 

Cabe destacar que el Gobierno decretó tres días de duelo nacional por la muerte del ex Presidente, y que a nivel local, se realizará una misa, este miércoles 20 de abril, a las 19 horas, en la Catedral de Puerto Montt.