Ahora  los pescadores deben organizarse para administrar   sus instalaciones deberán conformar su  consejo de administración el que debe  contar además   con un  plan sobre usos y servicios del recinto.

En este   consejo  de administración deben estar incorporadas todas las organizaciones de pescadores de la ribera sur del río Maullín  que supera  la decena  además   las organizaciones deben  elaborar un plan que indique el uso y los servicios que se prestarán al interior del recinto diseñadas para mejorar las condiciones de trabajo para los más de mil  pescadores, proyecto que tuvo una  inversión de más de 3 mil millones de pesos.

Características   de la Obra :

En esta  obra,  se destaca la construcción de un puente de acceso, un espacio para maniobra de vehículos, una  explanada con edificación, un sector de  pantalla de abrigo, estacionamientos y  además una escalera metálica con acceso a la playa.

Además de estas obras , la iniciativa cuenta con un refugio con área de espera con acceso cubierto, una rampa para facilitar la circulación de personas con movilidad reducida, oficinas de administración y sala de reuniones, además de servicios higiénicos para hombres, mujeres y el personal de la caleta.

Se trata de  una infraestructura portuaria de   primer nivel con instalaciones tanto en el área marítima como terrestre para poder atender todas sus necesidades de la pesca artesanal de Maullín además  de ser   espacios  que se pueden usar   para  emprender   actividades de orden turístico  en la zona.

La inauguración  se realizó  ante los dirigentes  de la pesca artesanal además de  la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas,  el Intendente  Regional   Leonardo de la Prida  del secretario regional ministerial de Los Lagos, Carlos Contreras y el Director Regional de Obras Portuarias, Patricio Villanueva,  parlamentarios  e invitados especiales.