La comisión que investiga la fusión entre las AFP Cuprum y Argentum, recibió a la Subcontralora General de la República, Patricia Arriagada, y al abogado Alfredo Ugarte, quienes según lo informado por el diputado DC, Patricio Vallespín, «nos ha dado la razón en los cuestionamientos de estas operaciones, ratificando ambos su ilegalidad».

 

Al respecto, el parlamentario indicó que «la Subcontralora fue clara; la operación que motiva esta comisión investigadora es ilegal. Tal como lo sostuvimos desde un principio, porque no se ajustó a nuestro ordenamiento jurídico ni la creación de la AFP Argentum, ni la posterior fusión con Cuprum».

 

Vallespín destacó el rol asumido en este caso por la Subcontralora, quien «ya ha adelantado que va a pedir informe para poder pronunciarse respecto de la resolución donde el actual Superintendente decide de manera automática y apresurada, no invalidar esta operación. Además de dejar en claro que ni la anterior ni el actual superintendente tienen facultades para poder desconocer la determinación que ha hecho la Contraloría respecto de la ilegalidad de estos actos».

 

El legislador recalcó que “el actual superintendente no solamente cometió la falta de ser ‘apurón’ al dictar resoluciones que zanjan, según la Superintendencia, toda posibilidad de retrotraer la fusión, y siquiera asumir que la Superintendencia actuó mal al autorizar ambas fusiones. Además, también fue imprudente, porque perfectamente antes de tomar la decisión, pudo nutrirse y haberse hecho asesorar por gente más experta que su equipo recién llegado, tal como el Consejo de Defensa del Estado, la misma Contraloría u otras instituciones”.

 

En ese sentido, dijo que “creo que tenemos un problema más serio de lo que aparentemente ha sido un trabajo negligente de la Superintendencia, y es que el Gobierno ha nombrado a superintendentes y equipos que, pensando bien, no conocen su materia ni el rol que debe jugar la Superintendencia como ente protector de los afiliados de Chile”.