En ELEAM de Alerce

Nuevo director liderará desafíos en beneficio de los adultos mayores

Con un  nuevo director cuenta desde esta semana el ELEAM de Alerce, Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor, que tiene el objetivo de entregar acogida a personas de edad avanzada, en estado de vulnerabilidad y con algún grado de dependencia.

Se trata del kinesiólogo Héctor Hormazábal, oriundo de Punta Arenas y quien estudió en la Universidad de Magallanes. Hasta la actualidad  se desempeñaba en la Seremi de Salud Los Lagos, específicamente en el departamento de COMPIN como coordinador de discapacidad en el territorio Llanquihue Palena.

El ELEAM, que es una de las 13 residencias colectivas del país, administrado desde sus inicios, en el año 2012, por el Servicio de Salud Del Reloncaví, a través de una alianza con SENAMA, se ha desarrollado como una respuesta a la sentida necesidad de cuidados y resguardo a las personas mayores, que por distintos motivos, no solo biomédicos sino que también psicológicos y/o sociales, requieren de un ambiente protegido.

En cuanto a los desafíos para este año, el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Federico Venegas,  explicó que están relacionados con potenciar los conocimientos a través de capacitaciones, dar mayor autonomía a los residentes a través de un enfoque gerontológico, reactivar relaciones de cooperación con instituciones como el CESFAM Alerce, entre otros, todo lo que va en la línea de proteger los derechos y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, objetivo incluido en el Plan de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, afirmó.

Héctor Hormazábal será entonces el director y encargado de liderar los nuevos desafíos. Al respecto el profesional manifestó que la materialización de estrategias para la protección de los derechos y calidad de vida de los adultos mayores es una necesidad a nivel país considerando que la población está envejeciendo más y no en las mejores condiciones de salud.

“Se estima que en el 2030 el 25% de la población será adulto mayor. En cuanto a la región datos importantes son que, según la encuesta CASEN 2013 los adultos mayores representaban el 17,4% del total de la población, aumentando en relación a los años anteriores, de ellos el 7,1 presenta dependencia leve, 7,2 moderada y 5,4 dependencia severa, eso sumado al abandono de la familia y la pobreza causa que muchos de ellos requieran de un lugar donde pasar los últimos años de su vida”, aseguró Hormazábal.

El ELEAM actualmente tiene capacidad para 80 residentes, mayores de 60 años,  que ingresan a través de un proceso de selección en donde priorizan según las necesidades de protección y cuidados de los postulantes. Se formaliza a través de un comité en donde participan representantes del SSDR y SENAMA.

Para brindar los cuidados requeridos se cuenta con un equipo multidisciplinario, compuesto por profesionales clínicos, enfermeras, kinesiólogo, nutricionista, asistente social, psicólogo y terapeuta ocupacional, a cargo de planificar y prestar las atenciones dirigiendo al personal a su cargo como técnicos y cuidadores. Por otro lado para mantener en funcionamiento el establecimiento, se cuenta con una rama de personal administrativo a cargo de funciones de abastecimiento, recurso humano, bodega, secretaría, lavandería, aseo y logística.