Con un encuentro ciudadano  para devolver las principales conclusiones del dialogo sobre el etiquetado nutricional realizado el 2014 y así empoderar a la población en este nuevo reglamento, la  Seremi de Salud de Los Lagos se prepara para la Ley de Etiquetado Nutricional que entrará en vigencia el próximo 27 de junio.

La actividad, realizada en el Colegio San José y a la cual asistieron más de 75 personas  busca empoderar a la comunidad sobre la  Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, más conocida como “ley del etiquetado de alimentos”.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, indicó que esta normativa es pionera en el mundo por sus altos niveles de exigencias, “tiene como principal objetivo regular tres conductas: la publicidad dirigida a niños asociada a la comida, la venta en escuelas de determinados productos y el etiquetado respecto a su información nutricional”.

La autoridad de salud agregó que este reglamento tiene por objetivo disminuir los problemas en salud pública que tenemos “y que tienen que ver con la mal nutrición, es decir, el sobrepeso y obesidad. Tenemos 8 millones de personas con sobrepeso y obesidad en Chile y éste es un factor de riesgo relacionado a las enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, cáncer, etc”, expresó Eugenia Schnake.

Cabe señalar que esta ley se implementará a través de una modificación del Reglamento Sanitario de los Aliementos (Decreto 13), publicado en el Diario Oficial el 26 de junio del 2015 y que entrará en vigencia el 27 de junio del presente año.

Su objetivo es proteger a la población infantil y asegurar información clara sobre los alimentos para favorecer la decisión informada a través de:

La definición de límites para determinar el alto contenido de energía, grasa saturada, azúcares y sodio en los alimentos.

La obligación de incluir en el etiquetado el mensaje frontal “ALTO EN” que indica cuales alimentos superan los límites establecidos de manera visible y de fácil comprensión, a través de un octágono negro con letras blancas.

La restricción a la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos “ALTOS EN”

Y la restricción de venta en los establecimientos educacionales de los alimentos “ALTOS EN”.

En Chile, uno de tres niños menores de seis años tiene exceso de peso. En paralelo, una de cada 11 muertes ocurridas cada 60 minutos está asociada a alguna enfermedad crónica derivada a la obesidad. En este trágico escenario, al que se debe agregar que los niños que actualmente tienen cinco años a los 30 alcanzarán niveles excesivos de sobrepeso.