Con la presencia de la Ministra del Deporte, Natalia Riffo Alonso se desarrolló el Sorteo Oficial de la Gran Final Nacional de Los Juegos Deportivos Escolares, en dependencias del Instituto Nacional de Deportes en Puerto Montt.

 

La actividad contó con la presencia del Seremi del Deporte, Miguel Arredondo Orellana y el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata y por sistema de videoconferencia nacional de las autoridades de cada región y sus respectivos profesionales, quienes conocieron paso a paso el desarrollo de este evento.

 

En la actividad, la Ministra Riffo destacó que “el espíritu de este Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional de Deportes, es llevar estos eventos deportivos a regiones y que no se haga sólo en Santiago o en la Región Metropolitana, sino que descentralizar la práctica del deporte. Es importante otorgar una cultura deportiva en las regiones, creemos que es el camino. Por ejemplo, tenemos en octubre de este año, los Juegos Bolivarianos en Iquique y así, la idea es poder llevar eventos importantes como los Juegos Nacionales a las regiones”.

 

La Gran Final Nacional de Los Juegos Deportivos Escolares se efectuará entre el 21 de septiembre al 3 de octubre en la Región de Los Lagos,  convocando a 3 mil 200 deportistas en la categoría Sub 14, teniendo como sedes las ciudades de Osorno, donde se realizará el atletismo, tenis de mesa y vóleibol; Ancud, el básquetbol y en Puerto Montt, el balonmano, ciclismo, natación, futsal y ajedrez.

 

Por la tarde, la autoridad nacional asistió al Lanzamiento  Regional de las Escuelas Deportivas Integrales en la Escuela Crecer de Purranque, donde los niños y niñas, de 7 a14 años, participaron en encuentros deportivos de futsal y básquetbol.

Cabe precisar, que en la Región de Los Lagos funcionan 357 Escuelas Deportivas Integrales EDI durante el año y se realizarán 22 encuentros  deportivos, con un presupuesto de $ 407.214.670, en beneficio de 13 mil 535 menores.

Mientras que a nivel comunal se desarrollan seis de estas escuelas, dos Jardines Activos en el Jardín Panina de Integra y Pasitos Traviesos de JUNJI; dos escuelas, una de iniciación de futsal y otra de especialización de básquetbol en la Escuela Fayol School y finalmente, una escuela de iniciación de futsal y otra escuela deportiva de futsal en el Colegio Crecer.

La visita de la Ministra del Deporte, Natalia Riffo continuó con la  Inauguración de la Conservación del Gimnasio Fiscal de Rahue en Osorno, que consideró una inversión de $ 199.764.082 con fondos sectoriales del IND para el cambio de cubierta y de piso, reparaciones en los sistemas eléctricos, de agua potable y alcantarillado, más reparaciones de los ventanales y pinturas, cambio de revestimientos exteriores y mejoramiento de los accesos del recinto deportivo ubicado en Rahue.

Cabe precisar que este gimnasio es de propiedad del Instituto Nacional de Deportes y administrado por el Consejo Local de Deportes de Osorno.

Al finalizar su visita, la Ministra Riffo se reunió  con los integrantes del Club de Boxeo Carlos “Látigo” Uribe de Osorno, en el que participan más de 15 estudiantes de establecimientos educacionales, cuya edad va entre los 14 y 23 años y que será parte del componente “Jóvenes en Movimiento” a partir de este año.