En la red de Atención Primaria de Salud Municipal de Castro, se entregan atenciones con medicina williche, en los Cesfam Dr. René Tapia, Quillahue y las Postas de Quehui y Chelin.

Estas prestaciones de salud se entregaron el año 2016, a través de las Asociaciones Indígenas Antonio Huenteo, Mapu Domo y  Comunidad Indígena Newen Mapu.

Alejandra Leighton, antropóloga a cargo de este programa de Salud Intercultural de la comuna de Castro, expresa que el objetivo es fomentar el acceso de la población usuaria de los centros de salud de la comuna a la medicina tradicional williche, a través de atenciones ofrecidas por lawentuchefe (sanadoras con hierbas medicinales) y también por medio de charlas, talleres y actividades de difusión de la cultura y medicina williche.

Esta actividad es financiada por el Servicio de Salud Chiloé y coordinada por la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Castro.

Durante el año 2016, se realizaron 879 atenciones con medicina williche, donde se contemplan visitas domiciliarias en el sector urbano de la comuna.

La profesional también señala que se trabaja en talleres de cosmovisión y Salud Williche, dirigidos a usuarios y funcionarios de salud. Talleres de plantas medicinales en la elaboración de preparados de hierbas, pomadas y ungüentos y de alimentación tradicional a escolares de Quehui y Chelín.

Entre los desafíos para 2017, está ampliar la cobertura de atención a usuarios de los sectores rurales y el trabajo con escolares en la difusión de la medicina williche.