El Depto. de Salud de la Corporación Municipal, a través del Cesfam Quillahue, desarrolló un taller sobre: Práctica del cuidado e higiene de los pies en pacientes con Diabetes.

Esta atención grupal se realizó en la sede social de la Capilla de San Pedro de Gamboa, para personas con enfermedades crónicas

Pamela Alvarado, Asistente social del sector Alerce, manifestó que estas medidas  están destinadas no solamente a prevenir la aparición de una enfermedad, y reducir factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar las consecuencias una vez establecida. Esta capacitación fue realizada por Sandra Zúñiga podóloga, con la idea de concientizar  a los pacientes con diabetes sobre el cuidado de los pies y conocer el trabajo de la podóloga.

Sandra Zúñiga podóloga, durante su exposición señaló cuando es recomendable asistir a podólogo:especialmente cuando noten algún problema en los pies; cuando el  médico o enfermera lo indiquen; mínimo tres veces al año, cuando sus pies estén sanos.

Además habló de la importancia del lavado de pies, el tipo de jabón a utilizar, secar bien los pies con toalla nova en especial entre  los dedos; lubricar o hidratar los pies siempre con crema, asimismo hizo una demostración sobre el tipo de corte de uñas y zapatos adecuados a utilizar.

Para finalizar dijo que lo ideal es cuidar los pies, revisándolos a diario, mirarlos a través de un espejo, para las personas con diabetes usar calcetín de color blanco, de algodón, sin elástico.

Es importante recalcó descansar los pies sobre una superficie más alta. Recordar que el cuidado e higiene de los pies, siendo diabético, es un hábito que debe tener presente.