FOSIS y Municipalidad de San Juan de La Costa

Firman importante convenio en el marco del Programa Más Territorio

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS firma convenio de colaboración con la I. Municipalidad de San Juan de la Costa, para la implementación del Programa Más Territorio, iniciativa que este año se ejecutara a nivel nacional, siendo esta comuna la piloto a nivel regional.

Durante la firma del convenio, el Director Regional de FOSIS, Enzo Jaramillo informo que se escogió la comuna de San Juan de La Costa considerando que es una de las que  presenta un mayor índice de pobreza a nivel nacional, cuya focalización especifica se realizará en el sector Costa Norte Misión San Juan, lugar consensuado con el municipio local en reuniones previas y de coordinación.

El programa Más Territorio es una iniciativa que desarrolla el FOSIS y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables, mediante el trabajo colaborativo entre los habitantes y organizaciones del territorio, organismos públicos y el mundo privado.

Esta iniciativa pretende contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad en territorios prioritarios, y su propósito es aumentar las capacidades sociales e institucionales existentes en dichos territorio.

El Director Regional de FOSIS, resaltó “el alcance de este convenio es de tremenda importancia, ya que esta es una apuesta institucional del FOSIS que a través de este programa pretende llevar a los servicios públicos al territorio, democratizando la política pública, donde a través de capacidades instaladas y la entrega de recursos podamos cambiar realidades, en este sentido elegimos la comuna de San Juan de la Costa porque cumplía con varios factores, destacando el compromiso que tiene el Alcalde con la innovación social como instrumento para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas que habitan el sector de Costa Norte Misión San Juan en este sentido no daremos un paso atrás, trabajaremos en conjunto, y  dejaremos claro que FOSIS aportó a tener en esta comuna una sociedad más justa e igualitaria tal como lo establece el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte, el Director de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de San Juan de La Costa, Julio Gatica indicó “es un programa bastante interesante principalmente, porque está destinado a las comunas más vulnerables y esperamos que los resultados se vayan viendo en un corto plazo, es así que nos interesa generar un acceso a las redes de los servicios públicos disponibles, principalmente los que tengan que ver con disminuir un poco la brecha en cuanto a la información y apoyo existente, en este sentido como municipio y a nombre de las comunidades a intervenir estamos muy agradecidos de que se genere la intervención a través de este programa”.

El Programa Más Territorio, comprende en su diseño de intervención, el facilitar estrategias que promuevan y/o fortalezcan la participación ciudadana como un aspecto central para el desarrollo local.