“Barrio Limpio, Seguro y Vivo” es el nombre de la campaña que se lanzará el próximo sábado 2 de abril en el tradicional Barrio Portales-Varas de Puerto Montt, iniciativa que buscará  mejorar las condiciones de limpieza y seguridad de este tradicional sector de la Capital Regional y además, será el hito que marcará el inicio oficial del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales.

 

Este Programa, que se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que se desarrolla en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, busca apoyar proyectos colectivos en comunidades de pequeños negocios, promoviendo la colaboración entre ellos y con los demás actores locales, para revitalizar la economía y poner en valor la identidad cultural.

 

En este marco, y tras una serie de reuniones del Grupo Asociativo Local (GAL), que reúne a locatarios, comerciantes y pequeños empresarios de las tradicionales calles Varas y Portales, con dirigentes de la Cámara de Comercio local, se acordó llevar a cabo una campaña de revitalización de este sector comercial, haciendo hincapié en mejorar la limpieza, ornamentación  y seguridad.

 

En ese sentido, el alcalde Gervoy Paredes valoró la iniciativa por el trabajo mancomunado entre el municipio, comerciantes e instituciones públicas, que apuesta a la revalorización de este eje comercial.  “El mejoramiento de los espacios públicos es una de las metas principales de este gobierno municipal.  En este sentido, la intervención en el Paseo Antonio Varas, un espacio en el cual se desarrollaba y desarrolla físicamente, la política y el comercio de nuestra ciudad histórica, ha evolucionado requiriendo medidas que humanicen su desarrollo ya que aquí se cristaliza la articulación del intercambio comercial y social político de la comunidad en general. Con esta visión, de recuperación y apropiación del centro cívico y comercial para la ciudadanía, se postuló y adjudicó el Programa Barrios Comerciales, con el que queremos avanzar en la gradual peatonalización, mejoramiento visual y seguridad de esta pieza urbana histórica. Estamos avanzando con los recursos comprometidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que en alianza con Sercotec, nos va a permitir invertir alrededor de M$ 800.000 de pesos entre finales del 2016 y 2017”, dijo.

 

Por su parte, Marcelo Álvarez, director regional de Sercotec, explicó que “el día del lanzamiento se dará a conocer la propuesta de esta campaña que incluye la instalación de basureros, la implementación de adhesivos en las veredas y se repartirán bolsas reciclables como una forma de incentivar el concepto de barrio limpio”.

 

La actividad de lanzamiento será amenizada con la actuación, a partir de las 12:00 horas,  de la Banda Bordemar, agrupación que se presentará en un escenario especialmente habilitado en calle Concepción, entre Varas y Portales.