Con acto cultural y velatón se conmemorará un nuevo aniversario de la masacre de la Pampa Irigoin en Puerto Montt, uno de los hechos más sangrientos en la historia puertomontina y que terminó con 9 pobladores muertos tras una toma de terreno el año 1969.

El acto, en el que se recodarán los 47 de los hechos, es organizado por el Comité Herencia Digna, formado por familiares,  vecinos de las víctimas y por sobrevivientes de la matanza, este se realizará este miércoles desde las 19 horas en la esquina de las Calles, Las Acacias con Esmeralda en la Población Manuel Riodríguez.

Los hechos

En marzo de 1969, cerca de 90 familias de escasos recursos, apoyadas por el entonces diputado electo y regidor socialista Luis Espinoza, ocuparon un terreno en el sector llamado Pampa Irigoin en Puerto Montt, con la intención de obtener una expropiación legal por no-uso de la tierra, posible en la legislación chilena de aquella época y poder construir allí sus futuros hogares.

La toma transcurrió de forma tranquila y pacífica, y no existió una acción inmediata por parte de carabineros. Las negociaciones transcurrieron con normalidad durante cuatro días, sin señas por parte del gobierno de que se realizaría un desalojo. Sin embargo, en el quinto día de ocupación, y una vez que el contingente policial hubo recibido refuerzos de otras prefectura. La cantidad de ocupantes sobrepasaba los 400 pobladores, la policía ingresó en el lugar, con el objeto de poner fin a la toma. El desalojo se realizó por la madrugada, confiando en encontrar a los ocupantes dormidos y poner fin a la ocupación sin resistencia. Pero los improvisados sistemas de alarma, latas atadas con alambre a baja altura, que los ocupantes habían instalado, les permitieron reaccionar armados con palos y piedras. La policía respondió haciendo uso de carabinas y gases lacrimógenos, causando la muerte de 9 pobladores y dejando cerca de 50 heridos entre los pobladores; resultaron lesionados 23 carabineros.

 

En la operación policial participaron 200 carabineros dirigidos por el coronel Alberto Apablaza y el mayor Rolando Rodríguez que, a su vez, cumplían órdenes del ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic y el intendente subrogante de la zona Jorge Pérez Sánchez.