Documento firmado tiene como objetivo fortalecer el nexo entre los pescadores y ambas instituciones.

Al interior de la municipalidad de Calbuco y con la presencia del director regional del Servicio Nacional de Pesca Sernapesca, Sofía Milad, jefa regional del Área de Pesquerías de Sernapesca  y el alcalde Rubén Cárdenas; ambas instituciones sellaron el acuerdo que busca coordinar a través de compromisos el fomento de las artes de pesca en Calbuco.

Desde el municipio se informó que será la oficina de Pesca la encargada de hacer valer el convenio en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca.

Por un lado el Sernapesca se compromete a asistir con regularidad a la Calbuco para atender consultas y trámites. Además se realizarán capacitaciones a los funcionarios que harán uso del sistema de entrega de información de captura, desembarque, proceso, transporte y otras relativas a recursos hidrobiológicos; también habrá atención preferente para oficina de Pesca municipal teniendo acceso para la emisión de certificados relacionados con el Registro Pesquero Artesanal (RPA).

Al respecto, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera; indicó que si bien este convenio también se extiende a otras comunas de la región, tiene como objetivo agilizar trámites y generar mayor sintonía con los usuarios en una zona eminentemente de pesca artesanal como es Calbuco. “Extenderemos este tipo de convenio a comunas como Cochamó, Chaitén y también a la isla de Chiloé. Nos interesa que estemos coordinados con los municipios (en especial Calbuco)  que tiene un activo rol en los servicios hacia los pescadores”.

En este mismo sentido, el alcalde Rubén Cárdenas agregó: “Agradecemos a Sernapesca por este convenio que viene  a apoyar la labor que realiza a diario la oficina de Pesca municipal. Esta alianza potenciará la atención de la oficina de Sernapesca y el vínculo que tiene con nuestra oficina; sobre todo para facilitar los trámites de la gente de la pesca artesanal; así que estamos muy satisfechos con la firma de este documento”, concluyó el alcalde.