Conocieron empresas innovadoras y exitosas en la Isla de Chiloé que rescatan la identidad local y las tradiciones. Esto en el marco de la ejecución del Programa PAE “Chiloé: Isla de Emprendedores”.

Diecinueve emprendedores de las comunas de Ancud y Castro vinculados al área del turismo, tuvieron la oportunidad de visitar y conocer, diferentes experiencias y empresas que destacan en su labor en resaltar las tradiciones y la identidad local de la Isla Grande de Chiloé.

Los beneficiarios, pertenecientes al Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación PAE “Chiloé: Isla de Emprendedores” de CORFO, que es ejecutado por el Agente Operador Intermediario, Copeval Desarrolla, participaron de este “Tour de emprendimiento” y conocieron de forma cercana, empresas innovadoras y exitosas cuya labor se enfoca en contribuir a preservar la cultura, identidad y tradiciones de Chiloé de manera innovadora y además intercambiar experiencias con estos emprendedores exitosos.

En este contexto, emprendedores turísticos de Castro visitaron durante la primera jornada las iniciativas de Agroturismo, “Dimter-Maldonado” y de “Al Norte Del Sur”, de los sectores de Chepú y Quetalmahue respectivamente, conocieron además el proyecto de “Senderos Especiales Geroen” cercano al rio Puntra y compartieron las  experiencias del conocido artesano en piedra de cancagua Ramón Pérez.

En una segunda jornada, realizada al día siguiente, los emprendedores de Ancud visitaron la comuna de Castro para conocer la experiencia y trabajo de Fresia Miranda, artesana en lana, que habita en el sector de Rilan, visitaron a la Agrupación de Artesanas Tradicionales que exponen actualmente en Plaza Del Tren y pasearon en lancha por la bahía de Castro. Por la tarde se trasladaron al sector de Lajas Blancas, comuna de Ancud para recorrer “la Ruta del Trauco”, innovador proyecto que rescata la mitología de la isla.

Los participante se mostraron satisfechos de poder participar de esta experiencia catalogándola como  muy interesante, y así lo señaló Fernando Muñoz, propietario de un domo turístico en la comuna de Dalcahue,  quien agregó que la actividad “superó mis expectativas, fue interesante ser turistas en nuestra propia tierra y conocer la experiencias de otros emprendedores”.

Cabe destacar que este Programa tiene como objetivo posicionar el emprendimiento con identidad local, mediante la incorporación de competencias y habilidades para el emprendimiento y la innovación. Para ello ha sido orientado a emprendedores potenciales, en etapas iniciales y también a emprendedores consolidados, de la Isla de Chiloé, cuya actividad reconozca e incorpore la memoria y las tradiciones locales en sus actividades.