El 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud, conmemora el “Día Mundial contra el cáncer”, oportunidad para reflexionar y  actuar frente a esta patología.

El lema de este año, “Nosotros podemos. Yo puedo”, “lo que sea lo que decidas hacer,  marca la diferencia en la lucha contra el cáncer”.

Para la red de atención primaria de Castro, es fundamental generar instancias de sensibilización e información, fomentar estilos de vida saludable, educando a la población.

El último Informe del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifiesta que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, que pueden darse en cualquier región del cuerpo, normalmente se desarrolla un tumor el cual puede invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

En la actualidad muchos tipos de cánceres pueden curarse mediante tratamientos, pero los mayores índices de mortalidad de esta enfermedad están dados por la falta de detección temprana de la enfermedad.

Jeannette Santana, matrona y Directora del Centro de Salud Familiar Dr. René Tapia, hace una invitación a la comunidad a cuidarse a realizarse el examen de medicina preventiva,  en los centros de salud de la red de atención primaria.

Muchos tipos de tumor se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes y siguiendo un estilo de vida saludable.

La profesional, señaló que es fundamental mantener una alimentación sana y equilibrada que  reduce las posibilidades de sufrir esta enfermedad; aumentar el consumo de frutas y verduras y reducir el consumo de grasas saturadas. Así también,  se recomienda realizar actividad física al menos tres veces a la semana.

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte por  cáncer  de pulmón;  además de boca, faringe, estomago, mamas, entre otros.

Como centro de salud, se realizan una serie de actividades de promoción que buscan modificar estilos para tener una mejor calidad de vida. Además se realizan consejerías en consumo de tabaco y alcohol.

Tener una vida saludable es fundamental para la prevención del cáncer.