“Nuestra vocación como Ministerio nos lleva a priorizar y fortalecer la alianza estratégica con cada una de las Municipalidades del país”. Con estas palabras el subsecretario de Servicios Social, Juan Eduardo Faúndez dio el vamos a la jornada macrozonal dirigida a los encargados comunales del Registro Social de Hogares, sistema que viene a reemplazar la Ficha de Protección Social, y que se ha puesto en marcha el 1 de enero de este año.

 

Más de un centenar de profesionales provenientes de las regiones de Araucanía, Los Río, Los Lagos, Aysén y Magallanes,  llegaron hasta Puerto Montt con el objetivo continuar del proceso de capacitación  y puesta en marcha del  Registro Social de Hogares.

 

Durante la jornada el subsecretario Faúndez manifestó que el Registro Social de Hogares, vigente desde el 1 de enero de 2016 se plantea grandes desafíos “Estamos transitando a un diseño distinto en materia de política social. Si antes tuvimos sólo un instrumento, hoy contamos con un sistema alimentado con múltiples fuentes de datos que conversan entre sí. Lo anterior permitirá identificar a los usuarios de prestaciones sociales en forma más integral, confiable, trasparente y justa”.

 

La autoridad nacional agregó además que esto es un avance muy significativo en materia de uso de tecnología. “La ciudadanía verá facilitado el desarrollo de trámites a través de la conexión a nuestra página web. Esto Requerirá familiaridad con los nuevos canales de acceso a la información y, por cierto, de capacitación permanente a los vecinos(as), dirigentes y líderes sociales”.