Comprometidas en las acciones derivadas del Mes del Corazón, funcionarios de la Seremi de Salud en conjunto con personal del Centro de Salud Familiar de Calbuco encabezaron un operativo de toma del Examen de Medicina Preventivo a los trabajadores de la Empresa Astilleros.

En la ocasión fueron más de 50 los trabajadores que se practicaron el Examen de Medicina Preventiva, que permite detectar a personas con factores de riesgo o enfermedades como la hipertensión arterial en una etapa temprana y potencialmente reversible de la enfermedad.

De acuerdo a lo informado por la profesional de la seremi de Salud, Angélica Vargas, “pudimos detectar varios enfermos crónicos con descompensación, quienes fueron citados de inmediato al Cesfam, pues este examen tiene un carácter de detección importante”, recalco la nutricionista quien informó que la actividad cerró con una charla educativa a los trabajadores.

Hoy la evidencia señala que el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, obesidad, sedentarismo y dieta no saludable son los principales factores de riesgo de un Infarto agudo al Miocardio, por lo que el 80%-90% de los casos es prevenible adoptando estilos de vida saludable y el Examen de Medicina Preventiva es uno de los exámenes que permite identificar dichos factores de riesgo. ,

De acuerdo a los informes del Ministerio de Salud, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en Chile y el mundo. En Chile la segunda causa de muerte es el Infarto agudo al miocardio (IAM) (7.741 muertes el 2013), existiendo una mayor mortalidad en hombres (61.7%) que en mujeres (38,3%).

En la región de Los Lagos, durante el 2015 fueron atendidos en los hospitales un total de 512 personas por Infarto Agudo al Miocardio, falleciendo un total de 58 personas, de ellas, un 5,4% fueron hombres y un 5,8% a mujeres.   Respecto a las personas que están en control derivadas del programa de salud cardiovascular en los diversos centros de salud de la región, un 83% corresponde a hipertensos y un 35% a diabéticos.