Cada año más de 8 millones de personas mueren como consecuencia del cáncer. Cerca de 22 mil son chilenos. Esta realidad ha motivado a científicos de todo el mundo a desarrollar nuevas terapias y alternativas para tratar y combatir esta enfermedad de manera efectiva.

Verónica Burzio, Bioquímica de la Universidad Austral de Chile y Doctora en Biología Celular por la Universidad de Chile, junto a su equipo de trabajo, se encuentran desarrollando alternativas para enfrentar el cáncer.  La profesional es hija de Luis Burzio, uno de los más destacados científicos nacionales y miembro del directorio de Andes Biotechnologies, espacio donde Verónica se desempeña como investigadora senior.

La especialista señala que “con el equipo de Andes Biotechnologies logramos generar un método que elimina eficazmente las células cancerígenas sin dañar al resto de tejidos. Por el momento se está aplicando sólo a tipos de cáncer que generan tumores sólidos, como los de mama, vesícula o piel, pero eventualmente probaremos en cáncer de tejidos no sólidos, como la leucemia”.

La Doctora Burzio agrega que “el tratamiento es suministrado a través de inyecciones día por medio después de que el tumor primario haya sido extirpado del paciente. Comúnmente cuando esto sucede, si no se sigue ninguna terapia, el tumor vuelve a reaparecer en el mismo lugar además de continuar su colonización en el resto del cuerpo”.

Las pruebas que los profesionales han efectuado en ratones arrojan una eficacia del 80% en la erradicación de la enfermedad, por lo que a principios de octubre de 2015 la Food and Drug Administration (FDA) aprobó el inicio de la etapa I de ensayos clínicos. “Nuestros resultados preclínicos han sido prometedores, tenemos una tasa de éxito altísima en comparación a los tratamientos actuales (20%). Creo que con este proyecto, íntegramente realizado en Chile, ganaremos la carrera”, sostiene la investigadora.

Verónica Burzio visitará Puerto Montt para presentar la charla “Ciencia hecha en Chile: ¡Derrotemos el cáncer!”, correspondiente al ciclo “Bibliociencia en Verano”, actividad que se está llevando a cabo gracias al aporte del Fondo 2% de Cultura del Gobierno Regional de Los Lagos, que financia la Cartelera Cultural de la Biblioteca Pública Regional.

La iniciativa, de carácter gratuita y abierta a toda la comunidad, se realizará el jueves 21 de enero a las 19:00 horas en la Biblioteca Regional de Puerto Montt, ubicada en calle Quillota 113, y cuenta con el apoyo del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos.