Como parte del proceso de implementación de la licitación adjudicada a PREVIRED, el Fondo Nacional de Salud (FONASA), anunció la pronta entrada en vigencia del Nuevo Modelo de Recaudación Electrónica de Cotizaciones de Salud, el que implicará un antes y un después en la forma en que los empleadores y trabajadores podrán hacer sus declaraciones de cotizaciones FONASA.

Esto implica que www.previred.com será el único portal a través del cual se podrán pagar las cotizaciones de FONASA, para lo cual es importante que los empleadores que no cotizan en ese sitio hagan las adecuaciones del caso.

La nueva modalidad de recaudación será implementada a partir del 22 de febrero del año en curso, antes de esa fecha, las consultas o contactos deben seguir canalizándose  a través del Instituto de Previsión Social (IPS), institución encargada de la recaudación de cotizaciones FONASA hasta antes del cambio.

En conferencia de prensa, la Directora Nacional de FONASA, Dra. Jeanette Vega, acompañada del  Gerente General de PREVIRED, Esteban Segura, recalcó que con este nuevo modelo se materializa una nueva planilla de cotizaciones FONASA.

Para la Doctora Vega, “con esta nueva modalidad tenemos muchas expectativas, en el sentido de mejorar la gestión en cuanto a cotizaciones, lo que forma una parte muy importante de cómo se financia la salud del sistema público”.

“Con la implementación de este Nuevo Modelo de Recaudación Electrónica de Cotizaciones de Salud, vamos en la dirección correcta de optimizar nuestros servicios a los cotizantes, y a la vez, fortalecemos la regulación y el monitoreo financiero que día a día  realiza FONASA a lo largo y ancho del país”, enfatizó la autoridad del Seguro Público de Salud.

Por su parte, Esteban Segura sostiene que “la implantación de esta nueva planilla, no implica cambios en el proceso de pagos de las cotizaciones previsionales para los empleadores que actualmente pagan usando PreviRed, ya que será transparente para los usuarios del sitio que ingresan sus trabajadores directamente en la página web, como para aquellos que ingresan la información de manera electrónica desde sus sistemas de remuneraciones”.

 

Beneficios de la recaudación electrónica

La Modalidad de Recaudación Electrónica presenta una serie de beneficios para FONASA, entre ellos se destacan:

  • Información oportuna de cotizaciones, mejorando el proceso de acreditación.

 

  • Las validaciones en línea y la posibilidad de cargar de forma masiva los datos de los trabajadores, permite al empleador ordenar de mejor manera la información.

 

  • Se reduce la probabilidad de recibir cotizaciones erróneamente enteradas.

 

La Modalidad Electrónica, representa aproximadamente el 90% del volumen total de emisión de cotizaciones de Trabajadores Dependientes de todo el país.

Por su parte, la Modalidad manual – electrónica, representa aproximadamente el 10% del volumen total de pago del segmento de cotizaciones de trabajadores dependientes.