El alza en los precios de transbordo en el Canal de Chacao efectuado por la empresa Transmarchilay, fue el principal punto que dialogaron representantes del gremio de transportistas, de las Cámaras de Comercio de Ancud y Castro, de la gobernación provincial de Chiloé junto con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas.

Los entes vieron esta reunión como un primer paso a continuar con encuentros –de este tipo-, de un primero que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Ancud, donde el objetivo central fue criticar la medida realizada por la empresa naviera.

Respecto a este primer acercamiento, el seremi Enrique Cárdenas comentó que “hemos escuchado sus inquietudes y puesto de acuerdo en un plan de trabajo para ir resolviendo de a poco, porque éstos temas no se resuelven de la noche a la mañana, pero sí avanzando en la construcción de una relación que nos permita dar solución a las inquietudes que ellos tienen, porque no sólo afecta a los gremios sino a toda la ciudadanía de la provincia de Chiloé”.

En ese plano, Cárdenas añadió que existe una multiplicidad en los temas a resolver, por lo cual se puede buscar la facultad para trabajar conjuntamente con otros actores, como el Ministerio de Obras Públicas y de Economía.

Además, volvió a sostener que “se trata de una alza desmedida y, obviamente que invitamos en ese sentido a la naviera a replantear y revisar sus plantillas de costo para dar pie atrás. No es una materia del ministerio, por lo cual no podemos tener injerencia de sus tarifas”.

Este encuentro se produjo justo en la semana que la Primera Mandataria Michelle Bachelet visitara el territorio insular, específicamente en Curaco de Vélez, Achao y Ancud.

En el mismo ámbito, el vicepresidente de la Multigremial de Chiloé, Ramón Torres consideró que “le hemos manifestado al seremi que, el precio de una de las navieras, que es Transmarchilay no tiene una justificación técnica para que ello ocurra, dado que el diésel que representa el 30% de consumo de las naves ha bajado su precio”.

También puntualizó que, la operaciones están concentradas en el sector de Punta Coronel en Pargua, que comparado con el tramo de dicha localidad y Chacao, es un 26,7% de distancia, por lo tanto, la tarifa en rigor debería haber bajado en vez de aumentado. En ese plano, según Torres, la otra naviera, Cruz del Sur, debería estudiar la tarifa y rebajarla.

Otro actor que se mostró tranquilo con la reunión fue Fernando Binder, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Puerto Montt. “El seremi nos recibió muy bien y ha acatado las peticiones nuestras, por lo cual nos volveremos a reunir y eso significa que vamos a avanzar en las conversaciones y, esperamos que nos vaya bien”, aseveró.

Las partes acordaron nuevamente reunirse en la Isla de Chiloé, durante la semana entrante.