Tres días duró la larga marcha

 

GRAN CONVOCATORIA EN CABALGATA PARA DEFENDER EL RIO PUELO

 

La zona cordillerana de la comuna de Cochamó se llenó de vida. A caballo, caminando o en bicicleta se desarrolló la segunda cabalgata para manifestar el rechazo a los proyectos hidroeléctricos que esperan aprobación para construirse en el valle. A cada paso se iba sumando más gente de las distintas localidades para formar un gran grupo que marcharía hasta Río Puelo.

 

Valle Ventisquero, Segundo Corral, Primer Corral, Lago Puelo, Llanada Grande sumaron a sus habitantes a esta marcha que con mucho esfuerzo y trabajo avanzó durante tres días hasta llegar al municipio de Río Puelo. La comunidad demostró la unión y la fuerza que tiene este movimiento actualmente. Están molestos porque ven todo el daño que se está provocando en la zona. Ven que la construcción del camino se ha hecho de forma ilegal y que están perdiendo derechos como el agua.

 

“Ha sido muy sacrificado para la gente, fueron tres días duros. Todo esto es para que se den cuenta  de lo que estamos pidiendo, lo que se viene con la hidroeléctrica es muy malo. Ojalá las autoridades hagan lo que les corresponde”, declara Julio Velásquez, vecino del sector de Las Hualas.

 

Una de las principales amenazas que ve la comunidad es el riesgo que corre el turismo. “Yo tengo unas cabañas, y con todo esto que está pasando el turismo corre mucho peligro. La gente no va a venir, si están en las ciudades metidos debajo de los cables, no van a venir a meterse acá debajo de los cables también”, dice Julio Velásquez.

 

El conflicto es un tema muy sensible para todos los habitantes de la zona que se sienten pasados a llevar y no ven respeto hacia su historia y trabajo en el valle. “Aquí están nuestros antepasados, y vamos a defender todo esto. Nos acompañó mucha gente de Argentina, de lugares muy aislados y pudimos hablar con el alcalde. Esperamos que se comprometa a defender este lugar, queremos dejar en claro nuestra postura, y lo que nosotros queremos como desarrollo para nuestra comuna, queremos que sea para la gente que siempre ha vivido ahí y no para unos pocos que llegan a enriquecerse con los recursos de la zona”, dice Camila Cayún, Werkén de la comunidad Mapuche Domingo Cayún Panicheo.

 

Fueron más de 100 kilómetros bajo un intenso calor. Un largo recorrido que sirvió para llamar la atención y manifestar el rechazo a los proyectos que amenazan al Río Puelo y todo el valle. La comunidad local no acepta que se destruya el lugar donde han vivido largas generaciones y manifiestan su total rechazo a la construcción del proyecto Mediterráneo. “No queremos represas. La construcción del camino que se está haciendo es ilegal, sin permisos, lo construyeron con un fuerte impacto a la naturaleza, y queremos denunciar eso también, vamos a defender todo el valle del Puelo”, finaliza Camila Cayún.

 

La cabalgata finalizó exitosamente en el municipio de Río Puelo, donde se entregaron las demandas a las autoridades esperando poder contar con el apoyo que buscan los habitantes que ven amenazadas sus tierras y su historia.